InicioECONOMÍAEl presupuesto de Contas crece casi un 15%, hasta unos 10 millones,...

El presupuesto de Contas crece casi un 15%, hasta unos 10 millones, por más gastos en personal e inversiones

Publicada el


El presupuesto del Consello de Contas sube un 14,77% en el proyecto de cuentas públicas de la comunidad para el año que viene, hasta casi alcanzar los 10 millones de euros, por más gastos en personal e inversiones, según ha destacado el conselleiro maior, Juan Carlos Aladro.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de economía para dar a conocer los números del ente para 2025, Aladro ha señalado al incremento retributivo y a la «decidida apuesta por la modernización» de Contas como algunos de los motivos de la subida.

También se ha referido a la «racionalización» de los recursos humanos y al objetivo de «completar» los aspectos relacionados con la ley de administración electrónica. Además, ha apuntado a la ampliación de sus instalaciones dado el «insuficiente espacio vital de Contas».

Así, el capítulo 1 de gastos de personal experimenta un alza del 10,11% y el capítulo 6 de inversiones reales asciende un 147,69%, de acuerdo con sus datos. En el 4 y el 8 «no se producen cambios» y el 2 registra una bajada del 5%.

GRUPOS

Por parte del grupo mixto, Armando Ojea ha considerado que «se podría hablar de descentralización de muchos servicios», ha visto «algo curioso» que las cuentas contemplen medidas en relación con la «identidad corporativa» de Contas y ha llamado la atención sobre las nueve partidas relativas a obras en edificios y otras construcciones para el organismo. «Doy por supuesto que son necesarias y están a justiprecio», ha dicho.

La socialista Elena Espinosa ha preguntado por la nueva relación de puestos de trabajo y el conselleiro maior ha explicado que era necesaria y la ha situado para noviembre.

Por su parte, la nacionalista Noa Presas ha lanzado la duda sobre si la subida tiene que ver con «una reestructuración de recursos que no se llegaron a ejecutar», pero no ha dudado de las necesidades que tenga Contas de «acondicionamiento de espacio».

Tras el turno del popular Roberto Rodríguez, que ha valorado el presupuesto y la actuación del Consello de Contas, Aladro ha hablado de «personal hacinado» y ha informado de que por eso el Centro Informático Cixtec le ha «cedido un espacio». Ahora, ha remarcado, son precisas «obras de adecuación» y dotarlo de «mobiliario, maquinaria, utensilios, etcétera».

Por último, ha aludido a la tarea de prevención de la corrupción que Contas asume a mayores de la fiscalización y que en la actualidad tiene «bastante avanzada» y «desvía gran parte» de sus recursos, con previsión de «extender» los planes de medidas antifraude a «todas las entidades públicas».

últimas noticias

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

MÁS NOTICIAS

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

Consello.- La Xunta lanza líneas de ayudas de más de cinco millones a ayuntamientos para mejorar la gestión de residuos

La Xunta destina el próximo año más de 5,1 millones de euros a distintas...