La junta general de accionistas de Abanca aprobó este lunes la gestión y las cuentas anuales de 2022, cuando la entidad obtuvo un beneficio neto de 217 millones de euros.
En su reunión anual ordinaria, presidida por Juan Carlos Escotet, estuvo representado el 91,85% del capital social de la entidad, que aprobó por una «amplia mayoría» las doce propuestas de acuerdos recogidas en el orden del día.
La junta se celebró de forma presencial y contó con la posibilidad de participar por vía telemática para asegurar la participación de los accionistas, que respaldaron las cuentas anuales del ejercicio pasado, cuando Abanca aumentó más de un 40% sus beneficios.
«En el ejercicio de 2022 destacó la alta calidad de los resultados obtenidos, que en un 94% provienen de negocios bancarios con clientes. Esta ratio era del 89% en 2021», ha reivindicado la entidad en un comunicado.
Entre otros puntos, la junta de accionistas también aprobó ampliar hasta 15 el número máximo de consejeros para facilitar el proceso de renovación de su máximo órgano. Además, se reeligió a Ana Barros como consejera. Abanca ha recordado que su consejo de administración está formado por 12 miembros, nueve de ellos independientes, lo que supone un 75% del total.
Otros puntos del orden del día fueron el nombramiento de PWC como nuevo auditor hasta 2026 y la autorización para la compra de acciones propias.
«En materia de buen gobierno, Abanca continúa avanzando en la implantación de las mejores prácticas en Gobierno Corporativo, entre ellas las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, y cuenta por segundo año con la verificación externa de su modelo de gobernanza. El informe de verificación ha sido validado por KPMG Asesores, que también ha verificado la Memoria Corporativa», ha añadido la empresa.