La actividad comercial en Galicia recuperó durante la fase tres de la desescalada los niveles de consumo previos al confinamiento decretado para combatir la expansión del Covid-19, según publica este jueves el ‘Observatorio Abanca by IESIDE’, que realiza un seguimiento de la transición hacia la nueva normalidad.
De este modo, entre el 7 y el 21 de junio, período en el que Galicia estuvo en la fase tres de la desescalada, la actividad comercial se estabilizó y regresó al nivel anterior a la crisis. Así, la práctica totalidad de los comercios registró pagos con tarjeta y el consumo de las familias recuperó su estructura previa.
Por sectores, la alimentación mantuvo en la fase tres el comportamiento de normalización registrado en el anterior perído (fase 2) aunque continúa por encima de los niveles pre-crisis en un 25 por ciento.
El gasto farmacéutico aceleró su vuelta a la normalidad hasta situarse ya sólo un 13% por encima de los niveles previos al coronavirus.
El comercio minorista moderó su actividad tras lo impulso registrado en la anterior fase, si bien se mantiene siete puntos por encima de lo habitual. La estética y el bienestar, el deporte y los productos multimedia recuperaron niveles de actividad similares al punto de referencia, sobre el que continúa el gasto en equipación para el hogar que, con todo, siguió en tendencia a la baja.
Por su parte, el ocio, que partía de una situación muy por debajo de su referencia, intensificó su actividad durante la fase tres hasta alcanzar un nivel de gasto equivalente al 79% de su volumen previo.
El transporte y las gasolineras, junto al ocio el sector más distante de sus registros previos, mantuvo en el período analizado un comportamiento estable y quedó situado en el 63% del nivel pre Covid-19.