InicioSUCESOSDesarticulada una red de distribución de cocaína en A Coruña

Desarticulada una red de distribución de cocaína en A Coruña

Publicada el


Miembros de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional han desarticulado una red de distribución de cocaína en A Coruña en un operativo que se ha saldado con nueve personas detenidas, cinco hombres y cuatro mujeres, a los que se les imputa un delito contra la salud pública. A uno de ellos, se le considera autor de otro de blanqueo de capitales.

Tras su detención, seis de los detenidos ingresaron en prisión, mientras que otros tres quedaron en libertad con cargos, según informa la Agencia Tributaria.

La investigación se inició el pasado año, cuando se detectó gran actividad de menudeo de cocaína en un bar de la zona de Os Mallos de la ciudad.

Durante el desarrollo de la investigación, se identificó al cabecilla de la red y a los otros ocho integrantes de la misma que trabajaban bajo su dirección. Igualmente, se constató que el primero «además de dirigir la red de distribución de cocaína, blanqueaba los beneficios de dicha actividad adquiriendo gran número de inmuebles en la ciudad».

La organización introducía la droga en la ciudad, y una vez cortada y preparada en unidades de 100 gramos, era distribuida por diferentes zonas de A Coruña, fase en la que «cobraba importancia» la pareja del considerado cabecilla, ya que «bajo las directrices y supervisión de este último, entregaba la sustancia a los distintos puntos de venta», explican los responsables del operativo.

Como resultado de la investigación, se llevó a cabo la localización y detención de los nueve integrantes del grupo, detenciones que se produjeron entre el 3 de febrero y el 4 de marzo.Los detenidos son cinco hombres y cuatro mujeres, de entre 40 y 50 años, varios de ellos pertenecientes al mismo círculo familiar.

REGISTROS

En la primera de las detenciones, se incautaron 200 gramos de cocaína. En los registros de dos de los domicilios del considerado cabecilla, los investigadores hallaron 500 gramos de cocaína, 37.000 euros en efectivo, seis kilos de sustancia de corte y una prensa.

Posteriormente, la investigación se dirigió a la identificación de los beneficios obtenidos por esta actividad, localizándose una caja de seguridad en una entidad bancaria donde el principal responsable acumulaba 185.000 euros en efectivo. Además, el hombre había adquirido doce inmuebles en la ciudad. Además, se incautaron seis vehículos de alta gama y una pistola detonadora modificada para su uso con munición real.

Una vez finalizada la investigación, los nueve detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de seis de ellos, quedando tres en libertad con cargos.

Con esta operación policial queda desmantelado un entramado que ocupaba varios escalones o niveles de distribución en el tráfico de cocaína de A Coruña, afectando a toda la línea de distribución de la droga.

La investigación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, ha sido desarrollada por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Grupo UDEV-Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña.

últimas noticias

Emprego informa a empresarios de Valga (Pontevedra) sobre las ayudas disponibles para potenciar la competitividad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha informado este martes a...

Xunta y Ayuntamiento de Sanxenxo firman la cesión de una parcela municipal para construir 25 viviendas públicas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo...

Casa 47 comercializa cuatro parcelas en los municipios coruñeses de Fene y Cabanas

La Entidad Estatal de Vivienda CASA 47, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda...

El PPdeG denuncia un nuevo ataque a sus sedes, tras la aparición de pintadas y pegatinas en los locales de Lalín y Sada

El PPdeG ha denunciado este martes un "nuevo ataque" a sus sedes, tras la...

MÁS NOTICIAS

Detenido en Vigo un hombre tras agredir, amenazar y romperle el labio a una mujer que pasaba por la calle

Un hombre, H.J.R. de 40 años de edad, fue detenido el pasado sábado en...

Temporal.- Activada la alerta naranja en todo el litoral gallego para este miércoles por temporal costero

La Xunta ha activado para este miércoles la alerta naranja por temporal costero en...

Movilizados medios de rescate por dos buzos cuya embarcación volcó frente a la playa de Areas, en Sanxenxo

El 112 Galicia ha movilizado varios medios de rescate por la presencia de dos...