InicioSOCIEDADEl Issga propondrá un protocolo de seguridad para personal del SAF tras...

El Issga propondrá un protocolo de seguridad para personal del SAF tras la muerte de trabajadora en Pontevedra

Publicada el


El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) se encargará de elaborar una propuesta de protocolo de seguridad para el personal de Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha albergado este martes la primera reunión de la mesa de trabajo creada para elaborar este protocolo, que llega tras la muerte de una trabajadora del SAF en Pontevedra,

Se ha acordado que el Issga — órgano técnico de la Xunta en materia de prevención de riesgos laborales — redacte la propuesta para mejorar las condiciones de los trabajadores y «eliminar o reducir en el origen» los riesgos relacionados con las funciones.

En este sentido, el protocolo tendrá que considerar aspectos específicos de la labor de los profesionales para, a continuación, alcanzar un acuerdo sobre la propuesta y decidir como se aplicará.

Recuerdan desde la Federación que la necesidad de un protocolo ha sido la principal conclusión del encuentro, llevado a cabo después del «trágico suceso en el que la trabajadora de hogar, Teresa de Jesús González, fue presuntamente asesinada por la pareja de la persona dependiente a que atendía en O Porriño (Pontevedra)».

Así, la Fegamp ha recalcado que participaron en la reunión representantes de la Xunta, del Gobierno central, de asociaciones empresariales, de organizaciones sindicales (CCOO, CIG e UGT) y del Colexio Oficial do Traballo Social de Galicia.

La Xunta ha sido representada por el Issga y por la Subdirección Xeral de Autorización e Inspección de Servizos Sociais, y la Delegación del Gobierno por su Secretaría General.

RIESGOS EVALUADOS

El presidente de la Fegmap, Alberto Varela, ha valorado la reunión al afirmar que «ha sido muy productiva» y que se pudo avanzar de cara a la «elaboración del protocolo».

Varela también ha analizado que se pudo evaluar las dificultades en la aplicación de medidas preventivas de riesgos de la actividad de profesionales de hogar.

«La alta demanda de este servicio y las particulares condiciones territoriales de cada ayuntamiento, junto con la falta de financiación que padece, hacen cada vez más complicada su gestión», recalca Varela.

últimas noticias

El BNG de Vigo pide más personal en el servicio del Padrón ante el «colapso y las colas eternas» en el Ayuntamiento

El grupo municipal del BNG de Vigo ha solicitado que se refuerce con más...

Consello.- Portos de Galicia somete a información pública el estudio de impacto ambiental del dragado del Lérez

Portos de Galicia ha iniciado el trámite de información pública del estudio de impacto...

Consello.- Xunta y Gobierno avanzan para que Galicia asuma competencias de permisos iniciales de trabajo a extranjeros

El Gobierno gallego ha analizado un informe que constata pasos para que Galicia pueda...

Digital.- La Xunta renovará y ampliará sus servidores virtuales para aumentar en eficacia y reducir costes

La Xunta renovará y ampliará sus servidores virtuales, que aumentan la eficacia y reducen...

MÁS NOTICIAS

El BNG de Vigo pide más personal en el servicio del Padrón ante el «colapso y las colas eternas» en el Ayuntamiento

El grupo municipal del BNG de Vigo ha solicitado que se refuerce con más...

Consello.- Portos de Galicia somete a información pública el estudio de impacto ambiental del dragado del Lérez

Portos de Galicia ha iniciado el trámite de información pública del estudio de impacto...

El IDIS trabaja en un estudio para mejorar el tratamiento y la detección temprana de la enfermedad de Dent

El Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) ha anunciado este lunes que continúa trabajando en...