El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha criticado que el aumento de trenes anunciado para la temporada estival por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es un anuncio «insuficiente» que trata de «tapar el caos y las incidencias ferroviarias».
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, el conselleiro ha denunciado que están acostumbrados a anuncios que después «no se cumplen o no se ajustan a la realidad», así como a la «falta de revisores», los «continuos incumplimientos en los horarios» y los «problemas con la venta de billetes» que «impiden a los usuarios planificar sus viajes».
Sobre esto último, ha añadido que es «incomprensible» que mientras que, a día de hoy están en venta los billetes de Madrid a Barcelona hasta diciembre, en Galicia «hay que esperar hasta el nueve de junio para tener disponibles los billetes hasta octubre».
Además, a esto se suma, ha asegurado, que «a menos de un mes» para el 9 de junio «no se indica la fecha en la que se habilitará la venta», limitándose a decir que será «próximamente».
En esta línea, el conselleiro ha subrayado que las 11 frecuencias diarias anunciadas «no son una novedad» respecto a las disponibles el año pasado en las mismas fechas.
Asimismo, detalló Calvo, no se ofrecen concreciones sobre los recorridos ni los horarios en los que se prevén ampliar las plazas ni de que manera esto va a supera una reducción en los tiempos del viaje. Finalmente, ha solicitado al Ministerio que aclare si el precio de los billetes va a aumentar.