InicioPOLÍTICADemocracia Ourensana pedirá reprobar al concejal socialista Francisco Rodríguez por no asistir...

Democracia Ourensana pedirá reprobar al concejal socialista Francisco Rodríguez por no asistir a los plenos

Publicada el


Democracia Ourensana (DO) ha registrado una moción para que el pleno municipal de Ourense repruebe al concejal socialista Francisco Rodríguez, alcalde de la ciudad entre los años 2007 y 2012, por no asistir a las sesiones.

En concreto, el texto de la iniciativa del partido del actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome, afea la «falta de respeto y desprecio» al pleno por parte de Rodríguez, que en 2023 volvió a la política municipal como cabeza de lista del PSdeG-PSOE.

De acuerdo con la moción de DO, el exalcalde «asistió inicialmente a varios plenos» del Ayuntamiento, «pero a partir del 6 de noviembre de 2023» dejó de hacerlo. Sus compañeros de partido «aludían al principio a una supuesta enfermedad, la cual le impedía acudir a las sesiones». «Pero desde entonces no hemos vuelto a saber nada de este concejal, más allá de algunas apariciones en eventos públicos», añade.

En este contexto, DO lamenta la actitud de Rodríguez por ser «una falta total de respeto» con el pleno y con la ciudad y, aunque el reglamento no prevé «de forma expresa» cómo proceder «ante este tipo de situaciones absurdas, muy cuestionables legalmente y, desde luego, políticamente inadmisibles», el grupo de gobierno cree que debe abandonar la Corporación.

«Cuando una enfermedad o incapacidad se prolonga en el tiempo, entendemos y siempre desde el respeto a la situación de enfermedad, que lo más digno es dejar paso a otro compañero, porque no hacerlo así, el primer perjudicado es su propio partido, al no poder sustituirlo y llegar a todas y cada una de las votaciones con un voto menos, además del trabajo que se ha de aportar como concejal. Nadie es imprescindible y pensar lo contrario es una falta total de consideración por el siguiente en la lista», argumenta Democracia Ourensana, para solicitar su reprobación.

últimas noticias

Fallece una persona tras caer en una zona rocosa en el puerto de A Guarda (Pontevedra)

Una persona ha fallecido este lunes tras caer en una zona rocosa en el...

La alcaldesa de A Coruña destaca el «trabajo conjunto» de las fuerzas y equipos de emergencia en la noche de San Juan

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha supervisado este lunes la labor que...

Herido un guardia civil tras ser apuñalado en Ferrol

Un guardia civil ha resultado herido tras sufrir un apuñalamiento este fin de semana...

Sintonía «extraordinaria» en la primera reunión del Patronato de la Fundación del Panteón dos Galegos Ilustres

El presidente del Parlamento de Galicia y de la Fundación del Patronato del Panteón...

MÁS NOTICIAS

La eurodiputada Ana Miranda (BNG) acusa a la UE de «hipócrita» al no suspender acuerdos con Israel

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha criticado que, "ante el genocidio en Gaza",...

Consello.-Xunta rechaza «cesar a funcionarios» por sus «opiniones» tras las denuncias sobre el subdirector de Inspección

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha rechazado que la Xunta...

Besteiro insta a Rueda y a Feijóo a «pedir perdón» y a «asumir responsabilidades» tras el archivo de la Operación Pulpo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido disculpas al PP...