InicioSOCIEDADEl portavoz de la patronal gallega espera que el pacto entre PSOE...

El portavoz de la patronal gallega espera que el pacto entre PSOE y Unidas Podemos «no se concrete»

Publicada el


El portavoz de la patronal de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, tiene «esperanza» en que el acuerdo de Gobierno firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acabe por no concretarse.

A su juicio, este pacto entre el líder del PSOE y de Unidas Podemos ha despertado «preocupación» en el sector empresarial de la Comunidad, según ha explicado Fontenla este domingo en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

En caso de que llegase a fraguarse un Gobierno entre ambas fuerzas progresistas, Fontenla insta a que se actúe con «rigor presupuestario y ortodoxia económica» para el país.

Cree que si la ministra de Economía en el Gobierno de Sánchez, Nadia Calviño, volviese a repetir el cargo, eso «daría seguridad a los empresarios», pero matiza que «el problema» surgiría si el Gobierno no fuese «homogéneo». «Si son dos gobiernos, el tema es distinto», ha apostillado.

Entre las reclamaciones del portavoz se encuentra la aprobación de un estatuto electrointensivo para la industria eléctrica gallega. En su opinión, ésta debería ser «la primera medida que se tome» ya que «no hay marcha atrás. Puede llegar un momento en que el consejo de administración de Alcoa se canse y diga que se cierra» la factoría en Galicia.

Además, también ha urgido medidas para «salvar la térmica de Endesa en As Pontes» que precisa de «alternativas al carbón para mantener la actividad de la planta». Sobre la central también ha alarmado con que «la empresa tiene bastante avanzada la decisión de cerrar si no hay solución».

En la lista de demandas, Fontenla ha incluido que el Gobierno «tome posición» ante Pemex para abordar la situación de Barreras. La empresa mejicana es una entidad pública «y no puede tener pérdidas, pero habrá que buscar una solución», como la garantía «de que va a recuperar el dinero que puso».

«Parece que nos echaron un mal de ojo», asegura el portavoz de la patronal después de destacar su visión sobre la situación de la industria gallega. Sin embargo, cree que Galicia «está mejor preparada que otras comunidades del resto de España» para afrontar el nuevo escenario de «desaceleración».

Por otra parte, ha hecho referencia a la situación institucional del CEG, que «en unos días, seguramente este mes, convocará una asamblea para aprobar las cuentas de 2018 y elecciones» para representar al órgano.

últimas noticias

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

UGT alerta de 7 muertes en accidente laboral en Galicia en dos meses de 2026 tras aumentar la siniestralidad en 2025

UGT alerta de que Galicia ya lleva siete muertes en accidente laboral en los...

Prado (PPdeG) cree que Candia acreditará en 2027 una gestión «eficaz y eficiente» al frente de Lugo tras la moción

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado ha afirmado que está "convencida" de que,...

MÁS NOTICIAS

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Juzgan este martes a dos jóvenes acusados de golpear a Yoel Quispe antes de ser apuñalado mortalmente en A Coruña

Dos jóvenes acusados de golpear a Yoel Quispe, antes de fallecer de una puñalada...

Los acusados de la trama de narcolanchas, «perfectamente conocedores» de que era «género prohibido», según Guardia Civil

Los 11 acusados por su implicación en la construcción y traslado de 'narcolanchas' desde...