InicioSOCIEDADAcuerdo entre el gobierno local de Santiago y el PSOE para dar...

Acuerdo entre el gobierno local de Santiago y el PSOE para dar luz verde a los presupuestos de 2025

Publicada el


El gobierno local de Santiago ha llegado a un acuerdo con el grupo municipal socialista para sacar adelante los presupuestos del ayuntamiento compostelano para 2025.

Está previsto que este martes, a las 11.30 horas, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en representación del grupo municipal del BNG, María Rozas, en representación de Compostela Aberta, y Gonzalo Muíños, en representación del Grupo Municipal Socialista, firmen el acuerdo.

Este pasado fin de semana el PSOE de Santiago daba a conocer sus demandas para apoyar las cuentas municipales, que pasaban por impulsar la licitación del nuevo complejo deportivo de Santa Marta, la renovación de otros equipamientos como parques infantiles, la tramitación de zona de mercado residencial tensionado en los próximos meses, así como la constitución de la nueva Emuvissa.

Del mismo modo, reclamaban que se realicen dos convocatorias de los ‘Bonos Corazón’ (del comercio) –una en primavera y otra en otoño con un fondo de 300.000 euros cada una– y el impulso de las reurbanizaciones comprometidas en la Rúa García Lorca (Vite) y en la Rúa Mallou.

Asimismo, en un desayuno informativo el viernes, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ya señalaba que su Ejecutivo trabajaba «de manera intensa» en la negociación con el grupo municipal socialista y avanzaba que «en breve» trasladaría «noticias definitivas para tener un presupuesto».

Las negociaciones se han enmarcado en un contexto de crisis interna del PSOE local en el que sus ediles se enfrentan a un expediente disciplinario por parte de la dirección tras votar a favor en el pleno de rechazar que se pudiesen regularizar los pisos turísticos que operaban antes del cambio de normativa.

En aquel momento, la ejecutiva local que dirige Aitor Bouza había ordenado la abstención y los seis concejales socialistas desobedecieron el mandato. Días después, el portavoz municipal, Gonzalo Muíños, también desoyó a la dirección tras instarlo a renovar el personal de confianza del grupo en el Ayuntamiento.

últimas noticias

Lara Méndez apela a Portugal para decir que el socialismo es «una referencia sólida para frenar a la extrema derecha»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reconocido este lunes que los...

CIG-Ensino denuncia que la oferta de empleo público es «la peor» de los últimos años: «Mienten y manipulan sin rubor»

La secretaria nacional de la CIG-Ensino, Laura Arroxo, ha denunciado este lunes en una...

El Bloque reivindica su «trabajo inmenso» para «hacer valer Galicia» en Madrid y critica los «palos en la rueda» del PP

El BNG ha reivindicado este lunes su "trabajo inmenso" para "hacer valer Galicia" en...

Sumar Galicia tacha de «propaganda» los CIM móviles de la Xunta y alega que «no resuelven» la emergencia machista

Movemento Sumar Galicia ha expresado su "indignación absoluta" ante la presentación por parte de...

MÁS NOTICIAS

CIG-Ensino denuncia que la oferta de empleo público es «la peor» de los últimos años: «Mienten y manipulan sin rubor»

La secretaria nacional de la CIG-Ensino, Laura Arroxo, ha denunciado este lunes en una...

La plataforma vecinal contra la mina de Touro, preocupada por el efecto de las lluvias en las balsas de residuos

La plataforma vecinal contra la mina de Touro-O Pino (A Coruña) ha trasladado a...

Tribunales.-Piden 17 años de cárcel para un acusado de agresión sexual, exhibicionismo y venta de drogas en A Coruña

El Ministerio Público solicita para un acusado 12 años de prisión por un delito...