InicioSOCIEDADAcuerdo entre el gobierno local de Santiago y el PSOE para dar...

Acuerdo entre el gobierno local de Santiago y el PSOE para dar luz verde a los presupuestos de 2025

Publicada el


El gobierno local de Santiago ha llegado a un acuerdo con el grupo municipal socialista para sacar adelante los presupuestos del ayuntamiento compostelano para 2025.

Está previsto que este martes, a las 11.30 horas, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en representación del grupo municipal del BNG, María Rozas, en representación de Compostela Aberta, y Gonzalo Muíños, en representación del Grupo Municipal Socialista, firmen el acuerdo.

Este pasado fin de semana el PSOE de Santiago daba a conocer sus demandas para apoyar las cuentas municipales, que pasaban por impulsar la licitación del nuevo complejo deportivo de Santa Marta, la renovación de otros equipamientos como parques infantiles, la tramitación de zona de mercado residencial tensionado en los próximos meses, así como la constitución de la nueva Emuvissa.

Del mismo modo, reclamaban que se realicen dos convocatorias de los ‘Bonos Corazón’ (del comercio) –una en primavera y otra en otoño con un fondo de 300.000 euros cada una– y el impulso de las reurbanizaciones comprometidas en la Rúa García Lorca (Vite) y en la Rúa Mallou.

Asimismo, en un desayuno informativo el viernes, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ya señalaba que su Ejecutivo trabajaba «de manera intensa» en la negociación con el grupo municipal socialista y avanzaba que «en breve» trasladaría «noticias definitivas para tener un presupuesto».

Las negociaciones se han enmarcado en un contexto de crisis interna del PSOE local en el que sus ediles se enfrentan a un expediente disciplinario por parte de la dirección tras votar a favor en el pleno de rechazar que se pudiesen regularizar los pisos turísticos que operaban antes del cambio de normativa.

En aquel momento, la ejecutiva local que dirige Aitor Bouza había ordenado la abstención y los seis concejales socialistas desobedecieron el mandato. Días después, el portavoz municipal, Gonzalo Muíños, también desoyó a la dirección tras instarlo a renovar el personal de confianza del grupo en el Ayuntamiento.

últimas noticias

Galicia registra casi la mitad del valor de las ventas de la industria textil nacional y un 18,8% del sector auto

Galicia registró casi la mitad del valor de las ventas de la industria de...

Pontón lamenta que Rueda use «excusas de mal pagador» para justificar el ‘no’ al traspaso de la AP-9: «Es una vergüenza»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado al presidente de la Xunta,...

El BNG reclama la adaptación urgente del CEIP de Esteiro, en Ferrol, para garantizar la accesibilidad de un alumno

El diputado del BNG Mon Fernández ha reclamado este viernes a la Xunta la...

El Gobierno advierte de teorías «negacionistas» de LGTBI+ y apuesta por «ampliar derechos para fortalecer la democracia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido de la existencia de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno advierte de teorías «negacionistas» de LGTBI+ y apuesta por «ampliar derechos para fortalecer la democracia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido de la existencia de...

Sanidade llama a donar sangre en verano para garantizar las necesidades y anuncia una nueva unidad móvil para Ferrol

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, hizo este viernes un llamamiento a la...

El pleno de Viana do Bolo (Ourense) aprueba por unanimidad pedir a la Xunta la declaración de emergencia tras las riadas

El Ayuntamiento de Viana do Bolo (Ourense) ha aprobado por unanimidad, en el pleno...