InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn proyecto para seguir pacientes con síndrome coronario agudo del CHUF, premiado...

Un proyecto para seguir pacientes con síndrome coronario agudo del CHUF, premiado a nivel estatal por su innovación

Publicada el


El proyecto ‘Vixía e Actúa’, desarrollado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y destinado al seguimiento de pacientes con síndrome coronario agudo, recibió la semana pasada un premio al mejor proyecto innovador en el marco del XXVII Congreso Nacional de Informática en la Salud ‘Infors@lud’, celebrado en Madrid.

La responsable de Cardiología del CHUF, Raquel Marzoa, ha reivindicado este trabajo conjunto con la subdirección de texnologías de la información del Área Sanitaria de Ferrol, como Javier Rey Carbón y Javier Quiles del Río, creadores de esta herramienta que permite la detección precoz de pacientes que precisan una intervención médica.

Con este proyecto, según informa el área ferrolana en un comunicado, las personas que hayan pasado un síndrome coronario agudo estarán todavía más controladas. ‘Vixía e Actúa’ tiene cuatro objetivos principales: la autoevaluación de procesos de asistencia, el desarrollo de un sistema inteligente que permita identificar precozmente a dolientes que no realizasen el control de colesterol, su integración en el sistema de historia clínica y la evaluación de la mejora obtenida en el proceso.

Raquel Marzoa destaca la importancia de implicar a profesionales de «distintos ámbitos», tanto en el centro de salud como en el hospital, así como en el puramente sanitario y fuera de él, como por ejemplo los técnicos informáticos.

La clave de esta herramienta es controlar, a través de la historia clínica electrónica, el nivel de colesterol de los pacientes que hayan sufrido un infarto para evitar que vuelva a ocurrir. Así, se identifica a los que no realizan la analítica en el período marcado o que tienen un nivel de control de colesterol subóptimo y el médico puede intervenir directamente en el tratamiento, sin tener que esperar a una cita de seguimiento presencial.

Este sistema monitorizó a 180 pacientes de síndrome coronario agudo entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. En total, hubo 55 alertas. Esta dinámica sirvió para intensificar el tratamiento farmacológico del 77,5 por ciento de los dolientes que presentaban niveles altos de colesterol y se comprobó cómo, tras esta intervención, su situación mejoraba en un 83,3 por ciento. Además, casi el 40 por ciento alcanzaba niveles óptimos tras una única intervención.

El proyecto partió de la alta prevalencia del infarto de miocardio en el área ferrolana, con entre 400 y 450 casos al año.

últimas noticias

Rural.- Rueda califica de «disparate» las acusaciones del Gobierno de Sánchez de que hubo una petición tardía de ayuda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves desde el puesto...

La dirección del viento aleja el humo de los incendios de Galicia, que tiene una calidad del aire favorable

La oleada de incendios forestales que arrasa Galicia no afecta en esta jornada a...

Intervenidos 4 sacos de almeja, 91 kilos de raya y 800 cigarrillos de contrabando en el puente internacional de Tui

La Guardia Civil ha interpuesto varias denuncias y se ha incautado de 4 sacos...

Rural.- (AM) El PSdeG de Ourense ve «inadmisible» la retirada de bomberos urbanos en la extinción de los fuegos

El PSdeG-PSOE de Ourense ha considerado "inadmisible" y una "total falta de respeto la...

MÁS NOTICIAS

La dirección del viento aleja el humo de los incendios de Galicia, que tiene una calidad del aire favorable

La oleada de incendios forestales que arrasa Galicia no afecta en esta jornada a...

Caballero asegura que Vigo «cumple sobradamente» con el mínimo de bomberos y pone en valor su cooperación en incendios

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este jueves en que el servicio...

Rural.- El CPXG insta a la Xunta a ampliar la información que ofrece sobre los incendios

La Xunta de Goberno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha dirigido...