InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn proyecto para seguir pacientes con síndrome coronario agudo del CHUF, premiado...

Un proyecto para seguir pacientes con síndrome coronario agudo del CHUF, premiado a nivel estatal por su innovación

Publicada el


El proyecto ‘Vixía e Actúa’, desarrollado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y destinado al seguimiento de pacientes con síndrome coronario agudo, recibió la semana pasada un premio al mejor proyecto innovador en el marco del XXVII Congreso Nacional de Informática en la Salud ‘Infors@lud’, celebrado en Madrid.

La responsable de Cardiología del CHUF, Raquel Marzoa, ha reivindicado este trabajo conjunto con la subdirección de texnologías de la información del Área Sanitaria de Ferrol, como Javier Rey Carbón y Javier Quiles del Río, creadores de esta herramienta que permite la detección precoz de pacientes que precisan una intervención médica.

Con este proyecto, según informa el área ferrolana en un comunicado, las personas que hayan pasado un síndrome coronario agudo estarán todavía más controladas. ‘Vixía e Actúa’ tiene cuatro objetivos principales: la autoevaluación de procesos de asistencia, el desarrollo de un sistema inteligente que permita identificar precozmente a dolientes que no realizasen el control de colesterol, su integración en el sistema de historia clínica y la evaluación de la mejora obtenida en el proceso.

Raquel Marzoa destaca la importancia de implicar a profesionales de «distintos ámbitos», tanto en el centro de salud como en el hospital, así como en el puramente sanitario y fuera de él, como por ejemplo los técnicos informáticos.

La clave de esta herramienta es controlar, a través de la historia clínica electrónica, el nivel de colesterol de los pacientes que hayan sufrido un infarto para evitar que vuelva a ocurrir. Así, se identifica a los que no realizan la analítica en el período marcado o que tienen un nivel de control de colesterol subóptimo y el médico puede intervenir directamente en el tratamiento, sin tener que esperar a una cita de seguimiento presencial.

Este sistema monitorizó a 180 pacientes de síndrome coronario agudo entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. En total, hubo 55 alertas. Esta dinámica sirvió para intensificar el tratamiento farmacológico del 77,5 por ciento de los dolientes que presentaban niveles altos de colesterol y se comprobó cómo, tras esta intervención, su situación mejoraba en un 83,3 por ciento. Además, casi el 40 por ciento alcanzaba niveles óptimos tras una única intervención.

El proyecto partió de la alta prevalencia del infarto de miocardio en el área ferrolana, con entre 400 y 450 casos al año.

últimas noticias

Interceptados dos jóvenes tras entrar en un túnel del AVE en Vilagarcía (Pontevedra)

Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron interceptados en la tarde de...

TVG inicia su programación especial de Semana Santa con el estreno de ‘Los elegidos’ y las principales procesiones

Televisión de Galicia (TVG) estrena esta Semana Santa la serie 'Los elegidos', una producción...

Cuerpo cree que la propuesta para reformar la financiación autonómica es «una base excelente» para llegar a un acuerdo

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, espera que el Gobierno pueda...

La familia de Déborah Fernández pide que se remita el caso a la UCO de la Guardia Civil: «Necesita una nueva mirada»

La familia de la viguesa Déborah Fernández Cervera, desaparecida en abril de 2002 y...

MÁS NOTICIAS

TVG inicia su programación especial de Semana Santa con el estreno de ‘Los elegidos’ y las principales procesiones

Televisión de Galicia (TVG) estrena esta Semana Santa la serie 'Los elegidos', una producción...

La familia de Déborah Fernández pide que se remita el caso a la UCO de la Guardia Civil: «Necesita una nueva mirada»

La familia de la viguesa Déborah Fernández Cervera, desaparecida en abril de 2002 y...

Rural.- El DOG publica las medidas con las que la Xunta refuerza la prevención ante la dermatosis nodular del ganado

La Consellería do Medio Rural publica este lunes, 30 de marzo, una nueva resolución...