InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPélets.- La Xunta afirma que sus efectivos recogieron de las playas el...

Pélets.- La Xunta afirma que sus efectivos recogieron de las playas el sábado el equivalente a siete sacos de pélets

Publicada el


La Xunta ha informado que sus efectivos lograron recoger durante la jornada del sábado el equivalente a siete sacos de pélets plásticos en las playas de Galicia, además de uno recuperado del agua intacto en la costa de Valdoviño (A Coruña) por el helicóptero Pesca 1 de Gardacostas.

En un comunicado, el departamento de Medio Ambiente que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno gallego, Ángeles Vázquez, hace balance del dispositivo organizado desde la Administración autonómica para recoger los residuos plásticos procedentes de la carga perdida por el ‘Toconao’.

Así, la Xunta dice haber recuperado hasta la fecha el equivalente a 90 sacos de pélets, nueve de ellos en la jornada del sábado, en la que se desplegaron en 56 arenales de 34 ayuntamientos un total de 300 efectivos.

A ellos, continúa el Gobierno gallego, se suman los medios por mar, donde participan los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, las embarcaciones de gran porte Sebastián de Ocampo, Hermanos García Nodal, Ría de Vigo y Mar de Galicia y otras cuatro patrulleras de menores dimensiones.

Vázquez ha vuelto a remarcar que es necesario el trabajo en el mar «para tratar de recuperar los sacos enteros y evitar que los millares de partículas que llevan en su interior acaben desparramadas por la costa».

Por ello, ha instado al Ejecutivo central a movilizar medios marítimos para «minimizar en la medida del posible a llegada de más pelets a la costa».

últimas noticias

Rural.- El Gobierno refuerza el dispositivo anti incendios en Galicia con 200 militares

El Gobierno ha decidido reforzar el dispositivo ant incendios destinando otros 200 militares que...

Rural.- En libertad la mujer de 81 años detenida por conatos de incendio en Celanova (Ourense)

La mujer de 81 años que fue detenida como supuesta autora de dos conatos...

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno refuerza el dispositivo anti incendios en Galicia con 200 militares

El Gobierno ha decidido reforzar el dispositivo ant incendios destinando otros 200 militares que...

Rural.- (AMP.) Los trenes entre Madrid y Galicia siguen suspendidos por los incendios, al menos hasta las 17.00 horas

La línea de trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia continúa suspendida esta...

Rural.- Bomberos de Málaga y Fuengirola se desplazan a Ourense para colaborar en extinción de incendios

Un dispositivo formado por 15 bomberos y un total de seis vehículos --tres camiones,...