InicioPOLÍTICALa Xunta recibe respuesta "esperanzadora" del comisario de Salud Animal de flexibilización...

La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta «esperanzadora» por parte del comisario europeo de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, en relación con una flexibilización de exigencias sobre la dermatosis nodular contagiosa.

En declaraciones tras una reunión en Bruselas, la conselleira ha explicado que se ha trasladado a las autoridades europeas la petición de que se rebaje de la categoría A a la dermatosis nodular –para que no haya que sacrificar todas las reses de una explotación, solo las afectadas– y que la UE lidere la investigación para una vacuna marcada que se pueda administrar al ganado de forma preventiva –la vacuna viva se emplea solo en zonas ya afectadas–.

Al respecto, el comisario le explicó la «imposibilidad» de que salga de categoría A por normativa internacional, pero se muestra «esperanzado» respecto a la reunión de la comisión de sanidad animal a nivel mundial que se celebrará en mayo para «intentar flexibiliar» aspectos relativos a la dermatosis.

Asimismo, la conselleira ha invitado al comisario europeo a visitar Galicia para «ver la importancia que tiene» el sector con cerca de un millón de cabezas de vacuno, al que preocupa «muchísimo» esta enfermedad.

Recuerda que este mismo martes entra en vigor el endurecimiento en Galicia de la cuarentena, que pasa de 21 a 28 días, para el ganado bovino llegado de fuera de la comunidad. Por todo ello, reclama al sector «extremar precauciones» mediante medidas de bioseguridad y evitar movimientos de animales.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

Consello.- Rueda dice desconocer si Altri alegó el archivo e insiste: «Se examinará desde el punto de vista técnico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho desconocer si la multinacional lusa...