El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la orden por la que se aprueba el plan general de explotación marisquera para el trienio 2024-2026.
Se trata, informa la Consellería do Mar, del segundo con vigencia trianual, tras la aprobación del Decreto 153/2019, del 21 de noviembre, por el que se regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros y de las algas.
Mediante la orden mencionada, se aprobaron un total de 92 planes de gestión, de los que 46 corresponden a las autorizaciones administrativas y los otros 46 son planes específicos para las zonas de libre marisqueo.
Una de las principales novedades que incluye la orden para el próximo trienio es que los bancos de Lombos do Ulla, Bohído y Cabío hasta ahora sujetos a plan de gestión, pasarán a incorporarse las zonas de libre marisqueo y se regirán por las normas de las mismas.
También se recoge que en el primero trimestre del año, entre el 2 de enero y el 31 de marzo, se desarrollará una veda extraordinaria por causa de fuerza mayor en estos tres bancos para proteger los stocks de bivalvos, así como los reproductores presentes en estas áreas de cultivo de moluscos.
Por provincias, se aprueban 45 planes en la provincia de A Coruña, tres en la de Lugo y 47 en Pontevedra. Estos planes de gestión incluyen objetivos biológicos, ecológicos, económicos y sociales a tres años, niveles de referencia e indicadores, así como estrategiasde actuación, que atienden al uso sostenible y a largo plazo de los recursos marisqueros.