Un ex trabajador de una agencia de viajes de Sarria (Lugo) ha sido condenado este jueves en la Audiencia Provincial, en base a un acuerdo de conformidad, a una pena de dos años de prisión por ofertar paquetes vacacionales falsos y cobrar anticipos de las reservas a 37 personas, entre los años 2019 y 2020.
De acuerdo a lo recogido en el relato del Ministerio Fiscal, el condenado, un joven de 29 años que ha reconocido los hechos que se le imputaban, publicitaba ‘ofertas relámpago’ a un precio inferior al de mercado y facilitaba su cuenta bancaria para cerrar reservas con clientes de la agencia sin el conocimiento de su empresa.
Al percatarse las personas afectadas de que dichas reservas no existían, el condenado procedía a la devolución de los depósitos exigiendo a cambio a los clientes firmar un documento con el compromiso de no emprender acciones legales en su contra.
Por tales hechos, la Fiscalía pedía inicialmente una pena de prisión de tres años y tres meses por un delito continuado de apropiación indebida. La acusación particular, por su parte, actuando en nombre de la propietaria de la agencia, solicitaba seis años de cárcel y más de 93.000 euros de multa en concepto de responsabilidad civil por los daños y perjuicios generados.
ACUERDO
En la vista oral celebrada este jueves en la Audiencia Provincial de Lugo, el atenuante de reparación del daño –el acusado ya había devuelto el dinero a las víctimas antes de la celebración del juicio– ha sido considerado como «muy cualificado» y tanto Ministerio Fiscal como acusación particular han acordado rebajar la pena de prisión a dos años.
El acuerdo de conformidad alcanzado obliga, sin embargo, al ex trabajador al pago de una indemnización de 25.000 euros –de los cuales ya ha abonado 15.000– a su antigua agencia en un plazo de dos años.