El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha presentado este jueves la iniciativa ‘Unha tripla pola igualdade’, impulsada por la institución provincial para «visibilizar, apoyar y fomentar el deporte femenino».
El programa de actividades arrancará este sábado y continuará hasta fin de año con el objetivo de aprovechar la proyección para «seguir avanzando en igualdad».
Tomé ha comparecido en el acto de presentación del proyecto junto a la diputada de Igualdad y alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira; el presidente de la Asociación Xuvenil Sagrado Corazón, Rubén Engroba; el presidente del Ensino, Manuel Durán; las jugadoras profesionales del equipo Esther Castedo y Bea Sánchez; y el director de la publicación Líder Deporte Lucense, Javier Ferreiro, todas entidades colaboradoras de la iniciativa.
En su intervención, Tomé ha explicado que la programación de esta iniciativa combina una parte competitiva, con un encuentro de pretemporada del Ensino y el Celta de Vigo, y un torneo femenino encategorías de formación; visitas a centros escolares de las comarcas lucenses en los que las jugadoras profesionales contarán las dificultades de las mujeres para llegar a la elite del baloncesto; y una mesa redonda con referentes del deporte de elite.
«El deporte tiene un gran poder para transmitir valores y para transformar la sociedad porque es el espejo en el que se miran cientos de miles de personas. Precisamente, lo estamos comprobando estos días con las campeonas del mundo de fútbol femenino», ha destacado.
Por ello, ha indicado que la Diputación de Lugo apuesta por el deporte como un «gran aliado» para seguir avanzando en igualdad, ha asegurado.