InicioSOCIEDADLa Xunta incorpora el asesoramiento fiscal a los servicios de su oficina...

La Xunta incorpora el asesoramiento fiscal a los servicios de su oficina de atención a los emigrantes retornados

Publicada el


La Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno incorporará a los servicios que presta a los gallegos del exterior interesados en regresar a Galicia una oferta de consultas sobre cuestiones de índole fiscal, como la gestión de pensiones, propiedades o rentas a la hora de trasladar su residencia a la comunidad gallega.

Así lo ha avanzado el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante su visita este miércoles a las instalaciones de la oficina, ubicadas en un edificio administrativo de la Xunta en el compostelano barrio de San Lázaro que acaban de ser recientemente remodeladas.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2020, la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno ha atendido en sus cinco sedes –A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago– unas 28.000 consultas realizadas por unas 15.000 familias interesadas en la posibilidad de mudarse a Galicia.

Como ha explicado en declaraciones a los medios Rodríguez Miranda, estas oficinas prestan ayuda a los gallegos del exterior para guiarlos en la realización de trámites como la solicitud de citas administrativas, médicas o financieras, cuestiones «sencillas» pero que para una persona procedente del extranjero «pueden resultar muy difíciles».

«Quiero decir a todos los galegos que estén pensando en volver a Galicia que antes de nada contacten con una de nuestras oficinas porque los técnicos que tenemos allí son especialistas en el ámbito jurídico, social o laboral», ha señalado el miembro del Gobierno gallego.

ESTRATEGIA GALICIA RETORNA

Según Rodrígue Miranda, estas oficinas son «el punto de referencia esencial» del trabajo que se lleva a cabo con la Estratexia Galicia Retorna, ampliada recientemente hasta el año 2026.

«No solo potenciamos los servicios, ampliando los programas de apoyo al retorno, sino también ahora los servicios que, como la Oficina Integral al Retorno, permiten garantizar un regreso más sencillo y adecuado de los gallegos que apuestan por nuestra sociedad para su futuro», ha añadido.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...