La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado este lunes la primera campaña del BNG para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se extenderá durante todo el año porque, tal y como ha reivindicado, «la igualdad no se reivindica un solo día, se construye los 365 días del año».
Con la presentación de uno de los mupis publicitarios de esta campaña situado en la rúa Xeneral Pardiñas de Santiago, las nacionalistas arrancan los actos de esta fecha conmemorativa.
Además, la líder del Bloque también ha querido denunciar que coincidiendo con esta fecha instituciones y entidades privadas conmemoran el Día Internacional de la Mujer, pero «no es suficiente si no hay un compromiso para que la igualdad exista el resto de los días de año».
«Eso es lo que se llama ‘purplewashing’, un lavado de imagen lila en un día concreto pero sin tener un compromiso real para que la igualdad se convierta en una realidad», ha especificado.
En este contexto, ha señalado que es «evidente» que «siguen existiendo desigualdades»: «Las mujeres tenemos menos empleo, más precariedad, siguen recayendo sobre nosotros los cuidados, seguimos sufriendo violencias machistas, y eso pone en el centro la necesidad de luchar contra la desigualdad».
Así, en el marco de esta campaña, el BNG cambiará cada mes la denuncia que exponen en los mupis publicitarios. Por ejemplo, este mes de marzo centra la denuncia en la brecha salarial, que Pontón considera «sangrande». «En Galicia las mujeres cobramos 4.236 euros menos al año por el hecho de ser mujeres», ha apuntado.
Además, la denuncia se acompaña con una propuesta que, en este caso, se trata de la creación de la Valedora da Igualdade, para «actuar en el ámbito privado contra todas las desigualdades y que tenga capacidad para actuar y para promover medidas que corrijan esas desigualdades y con capacidad sancionadora».