La Plataforma SOS Sanidade Pública, conformada por decenas de colectivos sociales, sindicales y políticos gallegos, convoca para este domingo una movilización en Santiago de Compostela que prevé que sea masiva como respuesta a la «grave situación» por la que atraviesa la Atención Primaria y «el conjunto» del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
La marcha arrancará a las 12,00 del mediodía desde la Alameda de la capital gallega y finalizará en la Praza do Obradoiro con el objetivo de llenarla, frente a otras veces que optaban por acabar en Quintana.
La movilización buscará ser un clamor social contra los «recortes», el «desmantelamiento» y las «privatizaciones» de los que la Plataforma acusa al PP al frente de la Xunta.
Son decenas los colectivos que conforman SOS Sanidade Pública, entre ellos los principales partidos de la oposición gallega –BNG y PSdeG–, junto a otros al margen del arco parlamentario –como Podemos y Esquerda Unida–.
De hecho, la movilización ha recibido el apoyo expreso de diferentes cargos institucionales como los alcaldes de Santiago, Vigo, A Coruña, Pontevedra y Lugo, entre otros. La Plataforma fletará autobuses desde decenas de municipios para conseguir una afluencia masiva.
LA XUNTA VE «INTENCIONALIDAD POLÍTICA»
Frente a esta convocatoria, desde la Xunta y el PPdeG han sido varias las voces que en las últimas semanas han recalcado la «politización» que hay en esta movilización cuya convocatoria llegaron a atribuir directamente a la jefa de la oposición y líder del BNG, Ana Pontón.
Este mismo sábado, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recalcaba que, si bien habrá gente que se manifestará «legítimamente» para pedir mejoras en el Sergas, es «clarísima» la «intencionalidad política» que tiene detrás.
No en vano, defendía las medidas puestas en marcha por el Sergas desde hace «meses» y no solo las que anunció él mismo esta semana, concretamente la convocatoria de más de 400 plazas de difícil cobertura por concursos de méritos –junto a las 106 de médicos especialistas en Atención Primaria ya adjudicadas– y los aumentos retributivos propuestos.
A su vez, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, vinculó esta protesta con la proximidad de las elecciones municipales de mayo.