El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha acusado a la Plataforma SOS Sanidade Pública, al BNG y al PSdeG-PSOE –aunque ambos partidos forman parte de la plataforma– de «estar empeñados en trasladar miedo a la población» con el mensaje de que la Xunta y el PP quieren «desmontar la Atención Primaria» cuando, según ha asegurado, están «demostrando que no es así».
García Comesaña ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita oficial a Pontevedra para conocer la unidad de fisioterapia del centro de salud Virgen Peregrina.
A preguntas de los periodistas se ha referido a la manifestación convocada para este domingo día 12 en Santiago de Compostela por la Plataforma SOS Sanidad Pública como denuncia de la situación actual de los servicios de Atención Primaria en Galicia.
El conselleiro ha afirmado que «la Xunta se manifiesta todos los días a favor de la Atención Primaria». «Algunos solo se manifiestan algunos días de manera organizada y amparada en partidos políticos», ha añadido.
Comesaña ha señalado que en el Gobierno gallego están trabajando desde hace tiempo en resolver los problemas de faltas de especialistas de Medicina Familiar en toda España y ha criticado especialmente al Partido Socialista, que gobierna el Estado, al entender que es el Ministerio de Sanidad quien debe flexibilizar los criterios para formar más médicos MIR: «Quien tiene las herramientas para hacerlo no lo hace y, lejos de hacerlo, convoca manifestaciones».
El conselleiro de Sanidade ha recordado que hace unos años también en Vigo se celebró una gran manifestación en la que se alertaba que el nuevo hospital iba a ser privado «y la ciudadanía pudo comprobar meses después que no era cierto», ha apuntado. «Hoy tenemos en Vigo un hospital en que todos los vigueses, incluso los del PSOE están orgullosos», ha subrayado.
García Comesaña ha asegurado que esta misma situación es la que se vive en relación con la sanidad pública en Galicia, donde la Plataforma SOS Sanidade, el BNG y el PSdeG «están en su manía política, haciendo campaña política». «El tiempo juzgará, como pasó en Vigo hace unos años», ha apostillado.
FISIOTERAPIA
Sobre el motivo de su visita, el conselleiro de Sanidade ha explicado que la Xunta creó más de 50 plazas de fisioterapeuta de Atención Primaria en los últimos años, y que el nuevo sistema de gestión integrada de la demanda (XIDE), permite que el paciente pueda acceder de manera directa a estos profesionales sanitarios.
García Comesaña también ha anunciado que se estabilizará a 84 fisioterapeutas con las convocatorias en marcha este año.
Por último, el titular de la cartera sanitaria ha remarcado la creación, desde 2019, de más de 400 plazas en las categorías de Atención Primaria distintas a médico, entre ellas en Enfermería, Farmacia, Trabajo Social y Fisioterapia.