Las familias de las víctimas del ‘Villa de Pitanxo’ han valorado como un «avance» que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya hecho suyas las demandas de los afectados por el naufragio del buque pesquero que costó la vida a 21 personas frente a las costas de Terranova (Canadá), incluida la reclamación para explorar el pecio del barco hundido.
«Es un día importante, se ha votado por unanimidad. Esto es bienvenido y un avance para colaborar y llegar a saber la verdad del naufragio del ‘Villa de Pitanxo», ha asegurado la portavoz de las familias, Maria José de Pazo, en declaraciones a la prensa tras el debate en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.
De Pazo ha valorado que la Comisión Europea haya mostrado comprensión con la situación y vaya a hacer seguimiento de la investigación llevada a cabo por el Gobierno de España.
«Tristemente hasta que no hemos llegado a la Unión Europea no se había activado como debe ser la investigación de un naufragio de 21 fallecidos. La bajada al pecio se está empezando a valorar seriamente una vez las familias llegamos a Bruselas», ha señalado.
En este sentido, ha subrayado que «ya es hora» de que ocho meses después del hundimiento del arrastrero de Marín las víctimas sean tratadas de forma «digna».
De Pazo ha denunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha arrastrado los pies y perdido «un tiempo precioso» hasta que ha reactivado las investigaciones en septiembre.
«Hay que trabajar con eficacia y prontitud, que es el temor que tenemos», ha dicho y ha atribuido los últimos pasos del Gobierno a la presión de las familias al acudir a instancias europeas.
En todo momento, la portavoz de las familias ha agradecido a la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, el haber tramitado de urgencia esta queja y que se haya debatido este martes suscitando la unanimidad de los grupos políticos españoles.