InicioSOCIEDADGalicia se mete en un pantano barométrico hasta el sábado, lo que...

Galicia se mete en un pantano barométrico hasta el sábado, lo que traerá nieblas, viento en calma y bochorno

Publicada el


MeteoGalicia informa de que la comunidad gallega estará afectada entre este jueves y sábado por una situación conocida como «pantano barométrico», por el cual no hay grandes variaciones de presiones en una amplia zona –sin estar afectada por anticiclones ni borrascas–, lo que acarreará que el viento esté en calma y haya nieblas, principalmente en la zona noroeste.

De tal forma, la presión atmosférica es muy similar en la mayor parte del territorio. En verano, esta situación genera bochorno, calor intenso y brisas locales en las costas.

Según explica MeteoGalicia, la situación de pantano barométrico tiende a mantenerse durante varios días en los que la masa de aire adquiere los rasgos climáticos de la zona geográfica sobre la que se sitúa. En las grandes ciudades, tal situación aumenta la contaminación.

Tras una jornada de jueves con intervalos de cielos nubosos con chubascos y persistencia de nieblas, el viernes se continuará con muy poco viento, por lo que se esperan otra vez nieblas y nubes bajas compactas, especialmente en la mitad oeste. Las temperaturas descenderán de modo entre ligero y moderado.

Ya el sábado, se espera que sea la última jornada de configuración de pantano barométrico. De nuevo, muy poco viento, nieblas y nubes bajas compactas, que se irán deshaciendo con el paso de las horas. Por la tarde, puede haber chubascos tormentosos en el interior. Las temperaturas seguirán con un ligero descenso. En esta jornada contrastan los 33 grados que se prevén de máxima en Ourense con los 18 grados que se alcanzarán como mucho en A Coruña.

Será el domingo cuando se aguarda que entre a Galicia una masa de aire húmeda procedente del océano Atlántico. Así, el cielo estará cubierto en la mitad oeste y con posibilidad de precipitaciones débiles en la franja atlántica, si bien estará más despejado al este de la comunidad. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado. El viento soplará flojo de componente oeste.

últimas noticias

Una borrasca atlántica traerá lluvias intensas y fuertes vientos a la Península y Canarias desde hoy

Una borrasca que se profundizará al oeste de las Azores y se acercará al...

Rescatado y evacuado a un hospital el septuagenario desaparecido en Sanxenxo (Pontevedra)

El hombre de 73 años de edad desaparecido este jueves en la zona de...

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Sucesos.- Una persona herida en una colisión entre dos turismos y una furgoneta en la VG-20, en Vigo

Una persona ha resultado herida este jueves en una colisión entre dos turismos y...

MÁS NOTICIAS

Una borrasca atlántica traerá lluvias intensas y fuertes vientos a la Península y Canarias desde hoy

Una borrasca que se profundizará al oeste de las Azores y se acercará al...

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia «continuos retrasos» en las obras de ampliación del Chuac

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y Cee ha denunciado...

Dos hermanos supuestamente acuchillados por un joven en una reyerta en Pontevedra dicen que hubo amenazas previas

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acogido este jueves la...