InicioSOCIEDADGalicia se mete en un pantano barométrico hasta el sábado, lo que...

Galicia se mete en un pantano barométrico hasta el sábado, lo que traerá nieblas, viento en calma y bochorno

Publicada el


MeteoGalicia informa de que la comunidad gallega estará afectada entre este jueves y sábado por una situación conocida como «pantano barométrico», por el cual no hay grandes variaciones de presiones en una amplia zona –sin estar afectada por anticiclones ni borrascas–, lo que acarreará que el viento esté en calma y haya nieblas, principalmente en la zona noroeste.

De tal forma, la presión atmosférica es muy similar en la mayor parte del territorio. En verano, esta situación genera bochorno, calor intenso y brisas locales en las costas.

Según explica MeteoGalicia, la situación de pantano barométrico tiende a mantenerse durante varios días en los que la masa de aire adquiere los rasgos climáticos de la zona geográfica sobre la que se sitúa. En las grandes ciudades, tal situación aumenta la contaminación.

Tras una jornada de jueves con intervalos de cielos nubosos con chubascos y persistencia de nieblas, el viernes se continuará con muy poco viento, por lo que se esperan otra vez nieblas y nubes bajas compactas, especialmente en la mitad oeste. Las temperaturas descenderán de modo entre ligero y moderado.

Ya el sábado, se espera que sea la última jornada de configuración de pantano barométrico. De nuevo, muy poco viento, nieblas y nubes bajas compactas, que se irán deshaciendo con el paso de las horas. Por la tarde, puede haber chubascos tormentosos en el interior. Las temperaturas seguirán con un ligero descenso. En esta jornada contrastan los 33 grados que se prevén de máxima en Ourense con los 18 grados que se alcanzarán como mucho en A Coruña.

Será el domingo cuando se aguarda que entre a Galicia una masa de aire húmeda procedente del océano Atlántico. Así, el cielo estará cubierto en la mitad oeste y con posibilidad de precipitaciones débiles en la franja atlántica, si bien estará más despejado al este de la comunidad. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado. El viento soplará flojo de componente oeste.

últimas noticias

Investigado un chico de 23 años en Arbo Pontevedra por conducir un vehículo agrícola sin tener licencia

La Guardia Civil investiga a un joven de 23 años de edad como presunto...

Sucesos.- Herido un conductor tras volcar con su coche en Lalín

Un conductor ha resultado herido y ha tenido que ser trasladado al hospital después...

Naturgy gana 1.758 millones a septiembre, un 5,4% más, y apunta a beneficio récord de 2.200 millones

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.758 millones de euros en los nueve primeros...

Sucesos.- Fallece una persona tras ser atropellada en Lugo

Una persona perdió la vida tras ser atropellada en el casco urbano de la...

MÁS NOTICIAS

Accidente.- Ayuntamientos gallegos se suman al pesar por las víctimas del siniestro de Toledo con un minuto de silencio

Ayuntamientos de toda Galicia se han sumado este miércoles a la convocatoria de la...

Accidente.- La colisión de dos trenes en Urda (Toledo), el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois

El alcance de dos trenes de alta velocidad entre Urda y Los Yébenes (Toledo)...

José María Fonseca, impulsor de la Bienal de Cartelismo Terras Gauda, Premio Paraugas de Honra Galicia Calidade 2026

El Clúster da Comunicación de Galicia reconocerá a José María Fonseca Moretón, impulsor de...