InicioSOCIEDADGalicia se mete en un pantano barométrico hasta el sábado, lo que...

Galicia se mete en un pantano barométrico hasta el sábado, lo que traerá nieblas, viento en calma y bochorno

Publicada el


MeteoGalicia informa de que la comunidad gallega estará afectada entre este jueves y sábado por una situación conocida como «pantano barométrico», por el cual no hay grandes variaciones de presiones en una amplia zona –sin estar afectada por anticiclones ni borrascas–, lo que acarreará que el viento esté en calma y haya nieblas, principalmente en la zona noroeste.

De tal forma, la presión atmosférica es muy similar en la mayor parte del territorio. En verano, esta situación genera bochorno, calor intenso y brisas locales en las costas.

Según explica MeteoGalicia, la situación de pantano barométrico tiende a mantenerse durante varios días en los que la masa de aire adquiere los rasgos climáticos de la zona geográfica sobre la que se sitúa. En las grandes ciudades, tal situación aumenta la contaminación.

Tras una jornada de jueves con intervalos de cielos nubosos con chubascos y persistencia de nieblas, el viernes se continuará con muy poco viento, por lo que se esperan otra vez nieblas y nubes bajas compactas, especialmente en la mitad oeste. Las temperaturas descenderán de modo entre ligero y moderado.

Ya el sábado, se espera que sea la última jornada de configuración de pantano barométrico. De nuevo, muy poco viento, nieblas y nubes bajas compactas, que se irán deshaciendo con el paso de las horas. Por la tarde, puede haber chubascos tormentosos en el interior. Las temperaturas seguirán con un ligero descenso. En esta jornada contrastan los 33 grados que se prevén de máxima en Ourense con los 18 grados que se alcanzarán como mucho en A Coruña.

Será el domingo cuando se aguarda que entre a Galicia una masa de aire húmeda procedente del océano Atlántico. Así, el cielo estará cubierto en la mitad oeste y con posibilidad de precipitaciones débiles en la franja atlántica, si bien estará más despejado al este de la comunidad. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado. El viento soplará flojo de componente oeste.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco personas heridas en una colisión lateral entre dos coches en Nigrán (Pontevedra)

Un total de cinco personas han resultado heridas en una colisión lateral entre dos...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

MÁS NOTICIAS

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...

La Diputación de Lugo exige a la Xunta que no deje a la provincia «fuera de los fondos de compensación interterritorial»

El gobierno de la Diputación de Lugo instará a la Xunta a que "revise...