InicioSOCIEDADGalicia se mete en un pantano barométrico hasta el sábado, lo que...

Galicia se mete en un pantano barométrico hasta el sábado, lo que traerá nieblas, viento en calma y bochorno

Publicada el


MeteoGalicia informa de que la comunidad gallega estará afectada entre este jueves y sábado por una situación conocida como «pantano barométrico», por el cual no hay grandes variaciones de presiones en una amplia zona –sin estar afectada por anticiclones ni borrascas–, lo que acarreará que el viento esté en calma y haya nieblas, principalmente en la zona noroeste.

De tal forma, la presión atmosférica es muy similar en la mayor parte del territorio. En verano, esta situación genera bochorno, calor intenso y brisas locales en las costas.

Según explica MeteoGalicia, la situación de pantano barométrico tiende a mantenerse durante varios días en los que la masa de aire adquiere los rasgos climáticos de la zona geográfica sobre la que se sitúa. En las grandes ciudades, tal situación aumenta la contaminación.

Tras una jornada de jueves con intervalos de cielos nubosos con chubascos y persistencia de nieblas, el viernes se continuará con muy poco viento, por lo que se esperan otra vez nieblas y nubes bajas compactas, especialmente en la mitad oeste. Las temperaturas descenderán de modo entre ligero y moderado.

Ya el sábado, se espera que sea la última jornada de configuración de pantano barométrico. De nuevo, muy poco viento, nieblas y nubes bajas compactas, que se irán deshaciendo con el paso de las horas. Por la tarde, puede haber chubascos tormentosos en el interior. Las temperaturas seguirán con un ligero descenso. En esta jornada contrastan los 33 grados que se prevén de máxima en Ourense con los 18 grados que se alcanzarán como mucho en A Coruña.

Será el domingo cuando se aguarda que entre a Galicia una masa de aire húmeda procedente del océano Atlántico. Así, el cielo estará cubierto en la mitad oeste y con posibilidad de precipitaciones débiles en la franja atlántica, si bien estará más despejado al este de la comunidad. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado. El viento soplará flojo de componente oeste.

últimas noticias

La Subdelegación del Gobierno en Ourense promueve un acto de condena por las últimas víctimas de violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha presidido este martes un minuto...

Continúa abierta la convocatoria de 99 viviendas de alquiler accesible en Galicia

Casa47 mantiene abierta la convocatoria para acceder las 99 viviendas en régimen de alquiler...

Sucesos.- Detenido por robar en A Coruña a una octogenaria con problemas de movilidad

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la jornada del lunes en A...

La Xunta licitará este año la ampliación del Quiroga Palacios si el Ayuntamiento de Santiago «elimina las trabas»

La Xunta prevé licitar este año la ampliación del Colegio Plurilingüe Cardenal Quiroga Palacios...

MÁS NOTICIAS

La Subdelegación del Gobierno en Ourense promueve un acto de condena por las últimas víctimas de violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha presidido este martes un minuto...

La Xunta licitará este año la ampliación del Quiroga Palacios si el Ayuntamiento de Santiago «elimina las trabas»

La Xunta prevé licitar este año la ampliación del Colegio Plurilingüe Cardenal Quiroga Palacios...

Pesca.- La Xunta pone en valor el apoyo a la recuperación de bancos marisqueros con el suministro de semilla

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, ha visitado este martes las...