InicioSOCIEDADGalicia se mete en un pantano barométrico hasta el sábado, lo que...

Galicia se mete en un pantano barométrico hasta el sábado, lo que traerá nieblas, viento en calma y bochorno

Publicada el


MeteoGalicia informa de que la comunidad gallega estará afectada entre este jueves y sábado por una situación conocida como «pantano barométrico», por el cual no hay grandes variaciones de presiones en una amplia zona –sin estar afectada por anticiclones ni borrascas–, lo que acarreará que el viento esté en calma y haya nieblas, principalmente en la zona noroeste.

De tal forma, la presión atmosférica es muy similar en la mayor parte del territorio. En verano, esta situación genera bochorno, calor intenso y brisas locales en las costas.

Según explica MeteoGalicia, la situación de pantano barométrico tiende a mantenerse durante varios días en los que la masa de aire adquiere los rasgos climáticos de la zona geográfica sobre la que se sitúa. En las grandes ciudades, tal situación aumenta la contaminación.

Tras una jornada de jueves con intervalos de cielos nubosos con chubascos y persistencia de nieblas, el viernes se continuará con muy poco viento, por lo que se esperan otra vez nieblas y nubes bajas compactas, especialmente en la mitad oeste. Las temperaturas descenderán de modo entre ligero y moderado.

Ya el sábado, se espera que sea la última jornada de configuración de pantano barométrico. De nuevo, muy poco viento, nieblas y nubes bajas compactas, que se irán deshaciendo con el paso de las horas. Por la tarde, puede haber chubascos tormentosos en el interior. Las temperaturas seguirán con un ligero descenso. En esta jornada contrastan los 33 grados que se prevén de máxima en Ourense con los 18 grados que se alcanzarán como mucho en A Coruña.

Será el domingo cuando se aguarda que entre a Galicia una masa de aire húmeda procedente del océano Atlántico. Así, el cielo estará cubierto en la mitad oeste y con posibilidad de precipitaciones débiles en la franja atlántica, si bien estará más despejado al este de la comunidad. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado. El viento soplará flojo de componente oeste.

últimas noticias

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

Ourense supera los 40 grados por segundo día consecutivo en una jornada de alerta naranja

La ciudad de Ourense vuelve a superar los 40 grados por segundo día consecutivo,...

El actor Luís Iglesia, reconocido con el Premio Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ por la «calidad» de su uso del gallego

El Observatorio do Teatro Galego ha reconocido al actor Luís Iglesia con el Premio...

La Xunta refuerza el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo tras las críticas del claustro

La Xunta de Galicia finalmente reforzará el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo...

MÁS NOTICIAS

Ourense supera los 40 grados por segundo día consecutivo en una jornada de alerta naranja

La ciudad de Ourense vuelve a superar los 40 grados por segundo día consecutivo,...

La Xunta refuerza el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo tras las críticas del claustro

La Xunta de Galicia finalmente reforzará el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo...

Galicia mejora su gestión de residuos municipales al conseguir 10 puntos más en la tasa de reciclaje

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este martes...