La Xunta de Galicia ha expresado este viernes mediante un comunicado su «satisfacción» por la sentencia judicial sobre el Pazo de Meirás, que impide a los Franco la retirada de determinados elementos, y llama a seguir la misma estrategia con el resto de bienes patrimoniales de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán.
Publicada durante la mañana de este viernes, la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña impide la retirada de determinadas pertenencias de Meirás reclamadas por la familia Franco, y concluye que son bienes inmuebles que «deben permanecer en él».
«Nos tenemos que felicitar por una resolución que dá la razón a la Xunta y a las administraciones implicadas en el proceso», ha destacado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, mediante un comunicado. «Este es el camino en el que debemos perseverar con el resto de bienes vinculados a Emilia Pardo Bazán y a la Jefatura del Estado» –durante la dictadura de Francisco Franco–, ha señalado Rodríguez.
Asimismo, el conselleiro de Cultura ha felicitado a los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural participantes en la vista en calidad de peritos, que también han sido elogiados por el juez en su auto por su «cualificación y preparación».