El hombre acusado de apropiarse de más de 70.000 euros de su tía que padecía demencia ha negado los hechos en el juicio iniciado este miércoles en Lugo en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo.
La Fiscalía solicita seis años de cárcel para este hombre, la misma petición que traslada la acusación particular, en tanto que la defensa reclama la libre absolución.
Según relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación, la víctima fue diagnosticada de demencia en 2014 y, dado que presentaba un deterioro cognitivo considerable concedía un poder especial a su sobrino, el procesado, «confiriéndole amplias facultades para administrar su patrimonio, incluyendo los referentes a disposición de fondos y cancelación de las cuentas corrientes de las que la víctima era titular».
A la vista de la confianza, la mujer designó al acusado como persona autorizada en las cuentas que poseía en tres entidades bancarias, apropiándose en una de ellas de 70.600 euros.
Así, el 15 de marzo de 2016 el acusado traspasó dicha cantidad a otra cuenta de la entidad de la que era titular el acusado junto a su mujer. El abogado, José López, antes de entrar en el juicio ya adelantaba que iba a solicitar la «libre absolución», negando los hechos por los que se juzgaba a su cliente.
López ha advertido seguidamente que «consideran que no hay ningún tipo de delito», para asegurar que, por ello, no se había alcanzado «ningún tipo de acuerdo, ni se plantea» con las acusaciones.
Finalmente ha aclarado que al acusado se le imputa una «apropiación indebida que tampoco hay», para puntualizar que había cuidado de la anciana.