El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el incremento de casos de coronavirus «está dentro de la situación de convivencia con el virus» y ha mandado un mensaje de tranquilidad al destacar el «menor impacto» en el ámbito hospitalario de las cifras respecto a otras olas.
Comesaña se ha expresado así este miércoles en Rodeiro (Pontevedra), donde ha visitado las obras de reforma del centro de salud de la localidad junto al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luís López; de la gerente del Área Sanitaria de Santiago e Barbanza, Eloína Núñez; y del alcalde de Rodeiro, Rubén Quintá.
El responsable de Sanidade ha destacado que, pese a la «alta contagiosidad», se registra un menor impacto en la carga asistencial, respecto a la que también ha aclarado que se engloban casos con patologías no derivadas o relacionadas con la Covid.
«Seguimos monitorizando, con información de los autotest positivos. Lo que afecta al ámbito hospitalario está controlado», ha insistido Comesaña, que ha reiterado además la importancia de cumplir con las recomendaciones sanitarias como la distancia interpersonal o las mascarillas en caso estar en una aglomeración.
«Pedimos que el cambio de mascarillas no fuese hasta después de Semana Santa y lo conseguimos. Confiamos en que esta medida, junto a otras, ayuden», ha señalado.
Comesaña se ha referido también al repunte de casos de gripe, que ha indicado que se encuentra «dentro de los parámetros normales» y que «no es preocupante.
CENTRO DE SALUD DE RODEIRO
En cuanto a las reformas en el centro de salud, la Consellería ha explicado en un comunicado que se han llevado a cabo al amparo de un convenio firmado por la Xunta y ayuntamiento el pasado mes de julio para efectuar un proyecto de mejora por importe de 86.052 euros, partida cofinanciada a partes iguales por las dos administraciones.
El municipio ha sido el que ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras con la redacción del documento técnico necesario para la licitación y ejecución de las obras.
Las obras consistieron, primero, en el acondicionamiento de un espacio en la planta baja para instalar la consulta y sala de espera de pediatría. Hasta el momento, este área estaba situada en un piso más alto, «por lo que no era accesible para subir los carritos de bebé y las escaleras tampoco eran adecuadas debido a la antigüedad del edificio principal, que no dispone de ascensor».
Por otro lado, la reforma ha resuelto también problemas de accesibilidad que presenta el inmueble, ya que las ambulancias no tenían posibilidad de acceso al centro debido al tamaño del portal y al desnivel existente entre la acera y la parcela.
Para solucionar esto, se ha ejecutado una modificación del acceso principal para eliminar el desnivel y dotarlo de más anchura para facilitar un acceso cómodo de las ambulancias.
Las obras contemplaron también la impermeabilización de la cubierta y sustitución de la del edificio posterior por una cubierta de panel sándwich, la sustitución de la carpintería exterior por otra con rotura de puente térmica, la reparación de la instalación eléctrica y el pintado interior del centro.
El conselleiro ha recordado que esta no es la primera mejora experimentada por el centro de salud, que ya recibió un electrocardiógrafo y un espirómetro fruto de la inversión de ocho millones de euros del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021.
Además, Rodeiro recibe anualmente unos 13.000 euros de la Xunta paralos gastos de mantenimiento del centro desde que, en 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local, comenzó a incluir la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud del grupo 1, queson aquellos como este cuyo edificio está dedicado íntegramente al fin sanitario.