Galiza Nova ha presentado una campaña sobre salud mental bajo el lema ‘O custo de sobrevivir. A quebra da saúde mental’ con el objetivo de poner en el centro del debate político una cuestión «que tanto preocupa a la juventud».
La organización juvenil del BNG ha reclamado que cuando se habla de salud mental es necesario tener en cuenta el contexto social en el que vive actualmente la juventud y ha denunciado que las enfermedades psíquicas no pueden encajar como una cuestión «puramente biomédica».
En una nota de prensa, la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez, ha señalado que el impacto de la pandemia entre la gente joven es «sistemático, profundo y desproporcionado». Además, ha añadido que «la situación económica, el desempleo, la pérdida de ingresos o la incertidumbre sobre el futuro» son «factores de riesgo que incrementan los problemas de salud mental en la juventud».
Así, la organización pretende denunciar «la situación de precariedad en la que vive la juventud gallega», relacionándola directamente con el impacto que tiene sobre la salud mental.
La campaña se extenderá durante todo el mes de abril y Galiza Nova realizará charlas, coloquios y actividades en las que trasladará su visión, sus demandas y también las alternativas políticas que proponen para mejorar la vida de la juventud gallega.
Para finalizar, registrarán una iniciativa en el Parlamento de Galicia y distintas mociones en los ayuntamientos para «adaptar cada moción a la realidad local» e instarán a los gobiernos a tomar medidas para mejorar la situación.