InicioSOCIEDADLa Diputación de Ourense y Residencia Literaria ofrecen cinco bolsas en el...

La Diputación de Ourense y Residencia Literaria ofrecen cinco bolsas en el exterior para promover la creación literaria

Publicada el


La Diputación de Ourense y el centro Residencia Literaria 1863 ofrecerán en 2022 cinco bolsas para escritores ourensanos para fomentar la creación literaria y el perfil internacional de los autores e autoras de la provincia, facilitando la residencia durante un mes en países como Islandia, Turquía, Polonia, Croacia o en otros puntos de España.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la poeta y gestora cultural Yolanda Castaño han acordado abrir esta vía de colaboración tras un encuentro mantenido en el Pazo provincial.

A este respecto, Baltar ha destacado que estas bolsas «suponen una apuesta por el pilar básico que es la cultura, promoviendo la competitivad internacional de los escritores ourensanos, su productividad creativa, el intercambio enriquecedor, el crecimiento personal, la reflexión artística y la revalorización de la figura del escritor».

Yolanda Castaño, por su parte, ha destacado que suponen una «gran oportunidad» para «escribir a tiempo completo y en condiciones de excelencia, en un contexto global y mientras construyen conocimientos, redes y vínculos que apoyen la futura actividad literaria de proyección internacional».

El centro Residencia Literaria 1863, que la propia Yolanda Castaño dirige en A Coruña, será el encargado de coordinar el desarrollo de las cinco bolsas, que serán convocadas por la Diputación de Ourense por concurrencia competitiva.

En retiros individuales para la escrita o bien en espacios que también propician el intercambio con otros creadores, estas residencias en el exterior se llevan a cabo en lugares como la campiña polaca, la ciudad turca de Bursa, el paisaje del suroeste islandés, la capital de la costa dálmata o las afueras de Mojácar.

Para acceder a las bolsas, todos los escritores interesados deberán presentar la memoria de un proyecto de escritura creativa de cualquier género literario, incluyendo narrativa, poesía, teatro, ensayo, literatura infanto-juvenil y hasta traducción literaria.

Las bases de la convocatoria serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la página web de la Diputación de Ourense.

últimas noticias

La UVigo solicitará el grado de Medicina si no hay nuevo convenio de descentralización de la docencia antes de un mes

La Universidad de Vigo solicitará oficialmente el grado de Medicina si, en el plazo...

Hereu anuncia la adjudicación provisional de 13,4 millones para proyectos empresariales innovadores, varios en Galicia

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado la adjudicación provisional de...

Excarcelada una mujer en Salvaterra de Miño (Pontevedra) tras volcar el coche en el que viajaba

Una mujer ha sido excarcelada tras volcar el coche en el que viajaba en...

El Sergas propone a los sindicatos considerar los sábados por la mañana como de atención continuada (PAC)

El Sergas ha presentado este viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad una una...

MÁS NOTICIAS

La UVigo solicitará el grado de Medicina si no hay nuevo convenio de descentralización de la docencia antes de un mes

La Universidad de Vigo solicitará oficialmente el grado de Medicina si, en el plazo...

La Diputación de Ourense presenta una modificación de crédito de 6,2 millones, la mayoría para afectados por incendios

El Gobierno provincial de Ourense presentará en la Comisión de Facenda, el próximo miércoles...

La Xunta avanza que antes de que termine el año y también en 2026 habrá otras ediciones de ‘Bonos Activa Comercio’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha avanzado este viernes, en...