InicioSOCIEDADEl granizo del Ribeiro provocó la pérdida de 273.000 kilos de uva,...

El granizo del Ribeiro provocó la pérdida de 273.000 kilos de uva, cerca del 4% del total de la DO

Publicada el


El granizo caído en la tarde del 31 de agosto provocó daños en 273.000 kilos de uva en viñedos del Ribeiro, lo que equivale a cerca del 4% de la Denominación de Origen (DO).

De ello ha informado este viernes en la comisión de Agricultura el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, quien explica que el pedrisco cayó sobre unas 190 hectáreas, aunque con «diferencias de afectación».

Las zonas más perjudicadas fueron Gomariz, en Leiro; Riobó, en Cenlle; Pazos de Arenteiro y Laxas, en Boborás. La afectación en 60 hectáreas fue de un 30%, mientras que en 130 hectáreas fue de un 15%.

Asimismo, explica que tras lo sucedido se realizaron varias recomendaciones sobre tratamientos fitosanitarios en función de la fecha de recogida de uva.

Además, Cabarcos ha resaltado la importancia de que los productores se acojan a seguros agrarios, para lo cual la Xunta tiene abierta una lía de ayudas hasta el 15 de noviembre.

Por su parte, Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG) ha reclamado «premura» para cuantificar los daños y establecer líneas de ayudas directas, con un plan de recuperación de viñedos «si es necesario».

VENDIMIA EN RÍAS BAIXAS

En otro orden de cosas, la Denominación de Origen Rías Baixas ha informado este viernes de que se encuentra ya en «la recta final» de la vendimia.

Hasta la fecha, se han alcanzado los 43 millones de uva recogidos en la actual campaña, según datos de la Denominación de Origen.

últimas noticias

Herida una persona y cinco vehículos calcinados tras arden un camión portacoches en Riós (Ourense)

Una persona resultó herida y cinco vehículos calcinados tras arder un camión portacoches en...

Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga ayudas a clubes deportivos en el mandato de Santiago Freire (PPdeG) en Noia

Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación sobre varias subvenciones a dos...

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

La comunidad venezolana ha salido a la calle en Vigo, este sábado, para mostrar...

6D.- El Parlamento celebra 47 años de Constitución sin Vox ni los socios nacionalistas e independentistas de Sánchez

La Cortes Generales han celebrado este sábado, 6 de diciembre, el cuadragésimo séptimo aniversario...

MÁS NOTICIAS

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

La comunidad venezolana ha salido a la calle en Vigo, este sábado, para mostrar...

La crecida del río Louro a su paso por Tui y O Porriño obliga a cortar parte del Camino Portugués

La crecida del río Louro a su paso por los municipios pontevedreses de Tui...

Catorce personas correrán este domingo desde Melide a Santiago en contra de Altri y de la reapertura de la Mina de Touro

Un total de 14 corredores federados, en representación de Ulloa Viva y la plataforma...