InicioSOCIEDADEl granizo del Ribeiro provocó la pérdida de 273.000 kilos de uva,...

El granizo del Ribeiro provocó la pérdida de 273.000 kilos de uva, cerca del 4% del total de la DO

Publicada el


El granizo caído en la tarde del 31 de agosto provocó daños en 273.000 kilos de uva en viñedos del Ribeiro, lo que equivale a cerca del 4% de la Denominación de Origen (DO).

De ello ha informado este viernes en la comisión de Agricultura el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, quien explica que el pedrisco cayó sobre unas 190 hectáreas, aunque con «diferencias de afectación».

Las zonas más perjudicadas fueron Gomariz, en Leiro; Riobó, en Cenlle; Pazos de Arenteiro y Laxas, en Boborás. La afectación en 60 hectáreas fue de un 30%, mientras que en 130 hectáreas fue de un 15%.

Asimismo, explica que tras lo sucedido se realizaron varias recomendaciones sobre tratamientos fitosanitarios en función de la fecha de recogida de uva.

Además, Cabarcos ha resaltado la importancia de que los productores se acojan a seguros agrarios, para lo cual la Xunta tiene abierta una lía de ayudas hasta el 15 de noviembre.

Por su parte, Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG) ha reclamado «premura» para cuantificar los daños y establecer líneas de ayudas directas, con un plan de recuperación de viñedos «si es necesario».

VENDIMIA EN RÍAS BAIXAS

En otro orden de cosas, la Denominación de Origen Rías Baixas ha informado este viernes de que se encuentra ya en «la recta final» de la vendimia.

Hasta la fecha, se han alcanzado los 43 millones de uva recogidos en la actual campaña, según datos de la Denominación de Origen.

últimas noticias

La FIFA visitará en noviembre y diciembre las sedes del Mundial 2030

La FIFA efectuará una serie de visitas a sedes del Mundial 2030 en España,...

La oposición cree que Rueda premia con sus nombramientos a los «máximos avales» de su proyecto «estrella»: «Altri»

El BNG y el PSdeG han asegurado este martes que el presidente de la...

El Ayuntamiento de Santiago y Transportes realizan con éxito un simulacro de accidente con heridos en el túnel do Hórreo

El Ayuntamiento de Santiago y el Ministerio de Transportes han realizado con éxito este...

Sanidade eleva su presupuesto a 6.032 millones en 2027 y prevé crear 483 plazas en la sanidad pública

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha presentado este martes en la Comisión...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Santiago y Transportes realizan con éxito un simulacro de accidente con heridos en el túnel do Hórreo

El Ayuntamiento de Santiago y el Ministerio de Transportes han realizado con éxito este...

Sanidade eleva su presupuesto a 6.032 millones en 2027 y prevé crear 483 plazas en la sanidad pública

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha presentado este martes en la Comisión...

Caballero pide al nuevo conselleiro de Medio Ambiente una nueva presa en el río Oitavén

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha aprovechado el nombramiento del nuevo conselleiro de...