InicioSOCIEDADEl granizo del Ribeiro provocó la pérdida de 273.000 kilos de uva,...

El granizo del Ribeiro provocó la pérdida de 273.000 kilos de uva, cerca del 4% del total de la DO

Publicada el


El granizo caído en la tarde del 31 de agosto provocó daños en 273.000 kilos de uva en viñedos del Ribeiro, lo que equivale a cerca del 4% de la Denominación de Origen (DO).

De ello ha informado este viernes en la comisión de Agricultura el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, quien explica que el pedrisco cayó sobre unas 190 hectáreas, aunque con «diferencias de afectación».

Las zonas más perjudicadas fueron Gomariz, en Leiro; Riobó, en Cenlle; Pazos de Arenteiro y Laxas, en Boborás. La afectación en 60 hectáreas fue de un 30%, mientras que en 130 hectáreas fue de un 15%.

Asimismo, explica que tras lo sucedido se realizaron varias recomendaciones sobre tratamientos fitosanitarios en función de la fecha de recogida de uva.

Además, Cabarcos ha resaltado la importancia de que los productores se acojan a seguros agrarios, para lo cual la Xunta tiene abierta una lía de ayudas hasta el 15 de noviembre.

Por su parte, Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG) ha reclamado «premura» para cuantificar los daños y establecer líneas de ayudas directas, con un plan de recuperación de viñedos «si es necesario».

VENDIMIA EN RÍAS BAIXAS

En otro orden de cosas, la Denominación de Origen Rías Baixas ha informado este viernes de que se encuentra ya en «la recta final» de la vendimia.

Hasta la fecha, se han alcanzado los 43 millones de uva recogidos en la actual campaña, según datos de la Denominación de Origen.

últimas noticias

Santiago acogerá tres encuentros para reflexionar sobre la situación y retos de la juventud desde una visión feminista

Santiago de Compostela acogerá tres encuentros gratuitos del ciclo de charlas 'Malestares, Medio e...

29N.- Besteiro asegura que el PSdeG está preparado para «salir a ganar»: «Vamos a elegir entre derecha o derechos»

El secretario xeral de los socialista gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado la...

29N.- Los jóvenes acampados por la vivienda en O Obradoiro afirman que no esperan «absolutamente nada» de las elecciones

Los jóvenes acampados por la vivienda en la plaza do Obradoiro, en Santiago de...

29N.- La alcaldesa de A Coruña insiste en que las elecciones suponen elegir entre «derechos o recortes»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha insistido en que la convocatoria de...

MÁS NOTICIAS

Santiago acogerá tres encuentros para reflexionar sobre la situación y retos de la juventud desde una visión feminista

Santiago de Compostela acogerá tres encuentros gratuitos del ciclo de charlas 'Malestares, Medio e...

29N.- Los jóvenes acampados por la vivienda en O Obradoiro afirman que no esperan «absolutamente nada» de las elecciones

Los jóvenes acampados por la vivienda en la plaza do Obradoiro, en Santiago de...

CESM y el Comité de Huelga médico valorarán si desconvocan los paros indefinidos tras el anuncio de elecciones generales

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) convocará a su Comité Ejecutivo y se...