InicioSOCIEDADEl granizo del Ribeiro provocó la pérdida de 273.000 kilos de uva,...

El granizo del Ribeiro provocó la pérdida de 273.000 kilos de uva, cerca del 4% del total de la DO

Publicada el


El granizo caído en la tarde del 31 de agosto provocó daños en 273.000 kilos de uva en viñedos del Ribeiro, lo que equivale a cerca del 4% de la Denominación de Origen (DO).

De ello ha informado este viernes en la comisión de Agricultura el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, quien explica que el pedrisco cayó sobre unas 190 hectáreas, aunque con «diferencias de afectación».

Las zonas más perjudicadas fueron Gomariz, en Leiro; Riobó, en Cenlle; Pazos de Arenteiro y Laxas, en Boborás. La afectación en 60 hectáreas fue de un 30%, mientras que en 130 hectáreas fue de un 15%.

Asimismo, explica que tras lo sucedido se realizaron varias recomendaciones sobre tratamientos fitosanitarios en función de la fecha de recogida de uva.

Además, Cabarcos ha resaltado la importancia de que los productores se acojan a seguros agrarios, para lo cual la Xunta tiene abierta una lía de ayudas hasta el 15 de noviembre.

Por su parte, Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG) ha reclamado «premura» para cuantificar los daños y establecer líneas de ayudas directas, con un plan de recuperación de viñedos «si es necesario».

VENDIMIA EN RÍAS BAIXAS

En otro orden de cosas, la Denominación de Origen Rías Baixas ha informado este viernes de que se encuentra ya en «la recta final» de la vendimia.

Hasta la fecha, se han alcanzado los 43 millones de uva recogidos en la actual campaña, según datos de la Denominación de Origen.

últimas noticias

El Gobierno abre el proceso de información pública para declarar Ferrol como lugar de memoria de democrática

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha dado un paso decisivo para...

El BNG denuncia «irregularidades» de la Seguridad Social en la gestión de incapacidades temporales y exige soluciones

El BNG, recogiendo una denuncia hecha por el sindicato CIG, ha registrado iniciativas en...

Sucesos.- Muere un hombre de 48 años tras ser atropellado en Pontevedra por un conductor que no se detuvo

Un hombre de 48 años de edad, I.F.R., con domicilio en Vigo, ha fallecido...

Los nacimientos caen un 2% en Galicia en los dos primeros meses del año, mientras aumentan en España

Los nacimientos registrado en Galicia en los dos primeros meses del año fueron 2.035,...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno abre el proceso de información pública para declarar Ferrol como lugar de memoria de democrática

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha dado un paso decisivo para...

Los nacimientos caen un 2% en Galicia en los dos primeros meses del año, mientras aumentan en España

Los nacimientos registrado en Galicia en los dos primeros meses del año fueron 2.035,...

El subdelegado del Gobierno en Ourense destaca el «buen ritmo» en la restauración post fuegos en Cualedro

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha destacado un "buen ritmo" en...