InicioSOCIEDADEl granizo del Ribeiro provocó la pérdida de 273.000 kilos de uva,...

El granizo del Ribeiro provocó la pérdida de 273.000 kilos de uva, cerca del 4% del total de la DO

Publicada el


El granizo caído en la tarde del 31 de agosto provocó daños en 273.000 kilos de uva en viñedos del Ribeiro, lo que equivale a cerca del 4% de la Denominación de Origen (DO).

De ello ha informado este viernes en la comisión de Agricultura el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, quien explica que el pedrisco cayó sobre unas 190 hectáreas, aunque con «diferencias de afectación».

Las zonas más perjudicadas fueron Gomariz, en Leiro; Riobó, en Cenlle; Pazos de Arenteiro y Laxas, en Boborás. La afectación en 60 hectáreas fue de un 30%, mientras que en 130 hectáreas fue de un 15%.

Asimismo, explica que tras lo sucedido se realizaron varias recomendaciones sobre tratamientos fitosanitarios en función de la fecha de recogida de uva.

Además, Cabarcos ha resaltado la importancia de que los productores se acojan a seguros agrarios, para lo cual la Xunta tiene abierta una lía de ayudas hasta el 15 de noviembre.

Por su parte, Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG) ha reclamado «premura» para cuantificar los daños y establecer líneas de ayudas directas, con un plan de recuperación de viñedos «si es necesario».

VENDIMIA EN RÍAS BAIXAS

En otro orden de cosas, la Denominación de Origen Rías Baixas ha informado este viernes de que se encuentra ya en «la recta final» de la vendimia.

Hasta la fecha, se han alcanzado los 43 millones de uva recogidos en la actual campaña, según datos de la Denominación de Origen.

últimas noticias

La Xunta subraya la concienciación ambiental como «herramienta clave» para mejorar la separación de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la concienciación...

Albares traslada a su homólogo ucraniano que «España no se va a resignar que una guerra tenga premio para el agresor»

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono este sábado con...

Tellado defiende los pactos con Vox y contrapone esos acuerdos a los del PSOE con Bildu: «Garantizan la gobernabilidad»

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha defendido este sábado los acuerdos...

La Xunta adquiere las instalaciones de Einsa en As Pontes para impulsar un gran proyecto industrial

La Xunta de Galicia ha adquirido las instalaciones de la empresa Einsa en As...

MÁS NOTICIAS

La Xunta subraya la concienciación ambiental como «herramienta clave» para mejorar la separación de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la concienciación...

Sergas renueva su colaboración con Érguete-Integración para la incorporación social de los reclusos con adicciones

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha renovado su colaboración con la Fundación Érguete-Integración...

Denuncian a un vecino de Pontevedra por realizar un vertido incontrolado en el mirador de Monte Porreiro

El Ayuntamiento de Pontevedra ha anunciado que tramita una sanción de carácter grave contra...