InicioSOCIEDADLa Xunta mantiene límites en las reuniones pero habrá cenas hasta la...

La Xunta mantiene límites en las reuniones pero habrá cenas hasta la 1 de la mañana y bares hasta las 23 horas

Publicada el


La desescalada gallega que se inicia con el fin del estado de alarma el próximo domingo traerá novedades principalmente para los horarios de la hostelería, que en todo caso seguirá funcionando con los mismos aforos que hasta ahora divididos en cuatro niveles en función de la incidencia municipal, con el caso más restrictivo para aquellos con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, que mantendrán el cierre perimetral y el toque de queda entre las 23 y las 6 de la madrugada.

Galicia recupera la movilidad hacia fuera y también podrá recibir visitantes desde el domingo, cuando quedará igualmente sin efecto el toque de queda, salvo para los ayuntamientos en los que se conserva el cierre perimetral, aquellos en el nivel máximo de restricciones.

Con todo, la Xunta quiere prohibir también las reuniones de no convivientes entre la 1 –cierre de la hostelería– y las 6 de la madrugada –es decir, se podría circular por la calle sin motivo justificado pero no puede haber encuentros ni en domicilios ni exteriores–, y recuerda que el ‘botellón’ está «prohibido» por ley en toda la Comunidad.

Con las nuevas medidas que la Xunta publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este viernes, se podrán servir cenas en los establecimientos con licencia de restaurante hasta la una de la madrugada, mientras que los bares, que actualmente tienen decretado el cierre a las 21 horas, ganarán otras dos y podrán estar abiertos hasta las 23 horas.

«Siempre manteniendo los criterios establecidos en su día, es decir, que cuenten con licencia de restaurante, que funcionen con cita previa y conserven un registro de clientes y garanticen la calidad del aire y controlen el CO2 del local», ha recordado en el caso del servicio de cenas Feijóo, quien también ha recomendado a los bares que «vayan» comprando un aparato para controlar el aire porque, ha sostenido, acabará también siendo obligatorio, aunque haya un periodo de «vacatio» para su adquisición.

Las reuniones seguirán estando limitadas en función del nivel de incidencia de los ayuntamientos, de manera que límite máximo permitido será de seis personas en exteriores y cuatro en interiores. Los aforos de la hostelería se mantienen en los mismos porcentajes que hasta ahora, si bien el presidente de la Xunta también ha avanzado la intención de dar pasos adelante en la desescalada de la hostelería con ampliación de la capacidad en función de la evolución epidemiológica.

Feijóo ha advertido de que, al igual que la hostelería deberá cerrar el servicio de cenas a la 1 de la madrugada, a partir de esa hora tampoco estarán permitidas las reuniones en los domicilios particulares. «No vamos a sustituir la hostelería profesional por la doméstica», ha remarcado Feijóo, quien ha incidido en que «no tendría sentido».

Todas las medidas anunciadas, que también incluyen el levantamiento del cierre perimetral de Galicia, entrarán en vigor a las 00,00 horas del domingo, pero el equipo jurídico de la Administración autonómica trabaja en un encaje legal para hacer cuadrar el fin del estado de alarma a la medianoche con la posibilidad de que el propio sábado ya se puedan servir cenas hasta la una de la madrugada y los bares cierren a las 23 horas.

En este sentido, Feijóo aclaró que está previsto publicar un decreto para ampliar el toque de queda el sábado de las 23 horas a las 00,00, con el fin de evitar la «situación surrealista» de que los ciudadanos se tengan que recoger en sus casas y una hora más tarde puedan salir de nuevo a la calle.

En su intervención, Feijóo ha destacado que Galicia «está dando pasos importantes, que todos deseábamos», como moverse en libertad, ver a los mayores y regresar a los restaurantes. «Les pido que se esfuercen para que los pasos sean firmes», ha llamado el mandatario autonómico a los gallegos, con el fin de «no tener que retroceder en las restricciones»

CUATRO NIVELES

Así las cosas, se mantienen cuatro niveles. En el nivel de máximas restricciones estarán desde el domingo cinco ayuntamientos (el 1,3% de la población): Cambados, Cualedro, Laza, Padrón (se suma ahora) y Vilanova de Arousa.

El nivel de máximas restricciones (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días) supone cierre perimetral, prohibición de reunirse a personas no convivientes y hostelería cerrada, únicamente con posibilidad de entrega a domicilio o recogida en el local. Habrá toque de queda entre las 23 horas y las 6 de la madrugada –que tendrá ahora que avalar el TSXG–.

El nivel alto de restricciones (para tasas de entre 250 y 500 casos) abarca a un total de nueve ayuntamientos (el 3,7% de la población): A Laracha, A Merca, A Pastoriza, Coristanco, Gondomar, Marín, Mesía, Ribeira, Salceda de Caselas.

Las medidas del nivel se mantienen como hasta ahora: hostelería solo en terrazas al 50 por ciento, reuniones de no convivientes de cuatro personas en lugares cerrados y seis en exteriores.

En el nivel medio (entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes) estarán, desde el domingo, un total de 28 ayuntamientos, el 24% de la población gallega: Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Toén, Chantada, Meira, Cerdedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Fornelos de Montes, Cangas, O Porriño, Tomiño, Tui, Vigo, Nigrán, Lalín, Silleda, Ames, Noia, Melide, Ordes, Carballo, Betanzos y Cambre. En este cómputo se suman Ames y Tomiño, frente a la situación actual.

En este nivel, la hostelería puede abrir al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas. Las reuniones están limitadas a seis personas en exterior y cuatro en interior.

Finalmente, el nivel medio bajo incluye al 70,8 por ciento de la población gallega, en cuyos municipios, 271, hay una incidencia por debajo de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

La hostelería tiene aforos del 75 por ciento en terrazas y del 50 por ciento en el interior y las reuniones se mantienen igual: seis personas en exteriores y cuatro en el interior.

CAMBIOS EN RESIDENCIAS A PARTIR DE LA SEMANA QUE VIENE

Además, en los niveles medio y medio bajo hay novedades para las residencias de mayores, como la posibilidad de que los residentes (en los centros con el 90 por ciento de vacunación completada) puedan acudir a domicilios de familiares un mínimo de cinco días, salidas de cuatro horas cinco días a la semana (frente a las tres que se podía ahora) e intercambio de personal entre los centros de día y las residencias, que hasta ahora no se podía. También se permitirá, un año después, el contacto físico con los mayores: besos y abrazos.

En todo caso, las medidas para las residencias no entrarán en vigor hasta la próxima semana, ya que fuentes de la Consellería de Política Social han explicado que es necesario un periodo de «adaptación» para la implantación de este régimen de visitas, que requerirá igualmente cita previa.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...