El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, recibirá la próxima semana la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y ha asegurado que no comparte la determinación de la Comisión de Salud Pública de posponer la decisión de la administración de la segunda dosis de esta vacuna en menores de 60 años.
Así se ha pronunciado Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación desde la sede del Ministerio de Economía tras reunirse con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño. Aquí, ha señalado, «con todo el rigor», que el planteamiento que ha hecho la Xunta de Galicia es «autorizar ya la segunda dosis» de AstraZeneca para las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis y que se encuentran a la espera.
En este contexto, ha asegurado que no comparte la tesis del Ministerio de Sanidad, que está a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer, si bien ha afirmado que respetarán dicha decisión.
Asimismo, ha criticado la «inseguridad» que están teniendo las personas con la primera dosis y ha pedido al Ministerio de Sanidad que finalice esta inseguridad avalando la estrategia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que recomienda poner la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que recibieron la primera.
Con todo, el propio Feijóo, con 59 años, recibirá la primera dosis de AstraZeneca la próxima semana, según han informado fuentes cercanas al presidente gallego.