InicioSOCIEDADLa defensa de la jueza Pilar de Lara urge al Supremo a...

La defensa de la jueza Pilar de Lara urge al Supremo a resolver el recurso a la sanción que le impuso el CGPJ

Publicada el


El abogado de la jueza Pilar de Lara ha apremiado al Tribunal Supremo (TS) para que resuelva sobre el recurso que se presentó a la sanción que le impuso el Consejo General del Poder Judicial, que provocó que tuviera que abandonar su destino en Lugo.

Agustín Azparren ha censurado que «ya lleva bastante tiempo», más de un año desde que se presentó ese recurso ante el alto tribunal, y «ya pasaron los trámites». «Estará pendiente simplemente de la deliberación y redactar la sentencia y notificarla», ha señalado.

Aún así, se ha quejado por la «demora» en la resolución del recurso luego del castigo que supuso que abandonara el juzgado de Lugo y que ahora ejerza en otro de Ponferrada, al llevar acarreada la sanción por dilaciones indebida la pérdida de destino.

No obstante, Azparren ya advierte que en el Supremo se suelen «retrasar» estas apelaciones, aunque en este caso lo atribuye también a la evolución de la pandemia y las consecuencias que ello acarrea en este tipo de trámites procedimentales.

«En otros tribunales lo que han hecho es utilizar conexiones telemáticas, con bastantes dificultades porque siempre hay problemas por las conexiones por videoconferencia para deliberar telemáticamente. En los tribunales se produjeron retrasos y supongo que tiene que ver con eso», ha interpretado.

ARCHIVO DEL CASO DE ‘O GARAÑÓN’

Preguntado acerca del archivo de la causa de O Garañón y de la impresión que tiene Pilar de Lara al respecto, el abogado madrileño ha confesado que lo desconoce porque lleva tiempo sin hablar con ella.

«No lo sé, como ahora hace tiempo que no hablo con ella porque realmente no se ha producido ninguna novedad respecto al recurso. La última vez que hablé fue cuando tomó posesión en Ponferrada. En cualquier caso los jueces hacen las investigaciones y después ya depende de lo que diga la audiencia. Esto dentro de lo que cabe es normal (que tumben instrucciones)», ha esgrimido.

Agustín Azparren no cree que el cierre de investigaciones que llevaba De Lara por la Audiencia Provincial vaya a afectar al recurso interpuesto contra la sanción del gobierno de los jueces.

«No tiene que ver. Respecto a lo que es motivo de sanción no tiene mucho que ver porque en cuanto al fondo no se está juzgando sí lo que había era indicios o no. Hay que tener en cuenta que el juez de instrucción se mueve por indicios. Aquí (el castigo del CGPJ) era por desatención, por retrasos y realmente eso no tiene que ver con el fondo de las resoluciones que se hayan confirmado algunas, o que se hayan revocado otras. Son temas independientes», ha concluido.

últimas noticias

Galicia registra más de 4.000 rayos en las últimas 24 horas

Las tormentas eléctricas que afectaron a Galicia descargaron 4.031 rayos en las últimas 24...

UGT reivindica el «valor» de los trabajadores de la automoción en España que atrae «grandes inversiones» extranjeras

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA...

PP, PSOE y no adscritas se unen para exigir al gobierno local medidas frente a la «inseguridad» en Santiago

El Partido Popular, el Partido Socialista y los ediles no adscritos del Ayuntamiento compostelano...

El BNG lanza la campaña del ‘Día da Patria’: «Nación, soberanía y derechos en un mundo en paz»

El BNG ha lanzado este jueves la campaña institucional y social para el 'Día...

MÁS NOTICIAS

Galicia registra más de 4.000 rayos en las últimas 24 horas

Las tormentas eléctricas que afectaron a Galicia descargaron 4.031 rayos en las últimas 24...

Angrois.- Puente anuncia que la nueva comisión de investigación de accidentes se constituirá el próximo 7 de julio

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves en...

Rural.- WWF avisa de que «el riesgo estructural» de incendios «sigue igual» a 2025, con cada vez más «inapagables»

El director del Departamento de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha reclamado un...