InicioSOCIEDADLa defensa de la jueza Pilar de Lara urge al Supremo a...

La defensa de la jueza Pilar de Lara urge al Supremo a resolver el recurso a la sanción que le impuso el CGPJ

Publicada el


El abogado de la jueza Pilar de Lara ha apremiado al Tribunal Supremo (TS) para que resuelva sobre el recurso que se presentó a la sanción que le impuso el Consejo General del Poder Judicial, que provocó que tuviera que abandonar su destino en Lugo.

Agustín Azparren ha censurado que «ya lleva bastante tiempo», más de un año desde que se presentó ese recurso ante el alto tribunal, y «ya pasaron los trámites». «Estará pendiente simplemente de la deliberación y redactar la sentencia y notificarla», ha señalado.

Aún así, se ha quejado por la «demora» en la resolución del recurso luego del castigo que supuso que abandonara el juzgado de Lugo y que ahora ejerza en otro de Ponferrada, al llevar acarreada la sanción por dilaciones indebida la pérdida de destino.

No obstante, Azparren ya advierte que en el Supremo se suelen «retrasar» estas apelaciones, aunque en este caso lo atribuye también a la evolución de la pandemia y las consecuencias que ello acarrea en este tipo de trámites procedimentales.

«En otros tribunales lo que han hecho es utilizar conexiones telemáticas, con bastantes dificultades porque siempre hay problemas por las conexiones por videoconferencia para deliberar telemáticamente. En los tribunales se produjeron retrasos y supongo que tiene que ver con eso», ha interpretado.

ARCHIVO DEL CASO DE ‘O GARAÑÓN’

Preguntado acerca del archivo de la causa de O Garañón y de la impresión que tiene Pilar de Lara al respecto, el abogado madrileño ha confesado que lo desconoce porque lleva tiempo sin hablar con ella.

«No lo sé, como ahora hace tiempo que no hablo con ella porque realmente no se ha producido ninguna novedad respecto al recurso. La última vez que hablé fue cuando tomó posesión en Ponferrada. En cualquier caso los jueces hacen las investigaciones y después ya depende de lo que diga la audiencia. Esto dentro de lo que cabe es normal (que tumben instrucciones)», ha esgrimido.

Agustín Azparren no cree que el cierre de investigaciones que llevaba De Lara por la Audiencia Provincial vaya a afectar al recurso interpuesto contra la sanción del gobierno de los jueces.

«No tiene que ver. Respecto a lo que es motivo de sanción no tiene mucho que ver porque en cuanto al fondo no se está juzgando sí lo que había era indicios o no. Hay que tener en cuenta que el juez de instrucción se mueve por indicios. Aquí (el castigo del CGPJ) era por desatención, por retrasos y realmente eso no tiene que ver con el fondo de las resoluciones que se hayan confirmado algunas, o que se hayan revocado otras. Son temas independientes», ha concluido.

últimas noticias

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno-El PP tumba una iniciativa para respaldar el acuerdo del Congreso de traspaso de la AP-9 y convocar Comisión Mixta

El PPdeG ha tumbado una iniciativa del BNG en el Parlamento autonómico que buscaba...

Una salida de vía en la VG-20 a su paso por Comesaña, en Vigo, se salda sin heridos pero provoca retenciones en la zona

La autovía VG-20 de Vigo ha vuelto a registrar un nuevo accidente en la...

MÁS NOTICIAS

El TS paraliza el voto para nacionalizados por la ‘ley de nietos’ y nuevas altas en el censo salvo exilio acreditado

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto suspender de manera cautelar el voto para las...

Rueda avanza que el nuevo plan de financiación de las universidades contará con el presupuesto más alto de la historia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el nuevo...

Anpas Galegas pide aclarar el programa de extraescolares de la Xunta, priorizar horario lectivo y teme privatizaciones

Anpas Galegas pide explicaciones a la Xunta sobre el programa de refuerzo extraescolar que...