El PSOE llevará al pleno de este viernes de la Diputación de Ourense una iniciativa para «desaprobar las faltas de respeto institucional y la deriva demagógica» del gobierno provincial.
Los socialistas exigen que el «ejecutivo del Partido Popular se disculpe por todas las expresiones insultos y descalificaciones» vertidas contra el PSOE y contra su portavoz.
La formación señala que la moción será defendida para que «se deje de utilizar de modo partidista e irrespetuoso» cualquier medio oficial como el propio canal de difusión institucional de la Diputación. Solicitan que todas las actuaciones políticas se lleven a cabo en base a lo estipulado en los códigos de ética, buena conducta, protocolo y elegancia.
De este modo, el portavoz socialista, Rafa Villarino, ha aseverado que «al presidente provincial le apetece echar abajo su propio código ético en defensa del caciquismo». «Nosotros no vamos a ser mansos», ha avisado. Acusa a Manuel Baltar de «querer seguir haciendo política ensuciando la imagen pública de los portavoces socialistas».
Por ello, ha destacado que el Partido Socialista «luchará» por el respeto a la institución y defenderá la seriedad que «desde el Gobierno del Partido Popular no practican». Villarino ha recriminado que «miembros del PP de la Diputación descalificaron gravemente» a representantes de la oposición «con un tono hostil y vejatorio».
En la misma línea, ha manifestado que las faltas de respeto, el tono despectivo y los insultos «suponen un evidente maltrato» hacia el código ético y de conducta, pues es «el mismo que el propio presidente anunció redactado de su puño y letra».
El diputado provincial Nacho Gómez ha afirmado que «no se trata de una cuestión personal» contra el actual portavoz, sino que es una «forma inaceptable» de hacer política contra la oposición en general. Ha resaltado que «no se puede permitir ese tipo de ataques personales», por lo que ha instado al resto de grupos a unirse a la moción para que «esta forma de gobernar se puede cambiar».
CRISIS MUNICIPAL
Por otra parte, la crisis municipal del gobierno de Ourense sigue sin avanzar. Aunque el Partido Popular y el Partido Socialista no acercan posturas para la firma de la moción de censura, esta semana sí se han puesto de acuerdo para la tramitación de los salarios en el ayuntamiento, así como de las dedicaciones exclusivas.
Preguntado sobre esta polémica, el portavoz municipal socialista, Rafa Villarino, ha subrayado que «tiene una fácil explicación» y es que «el Partido Socialista ha tenido una paciencia casi infinita» y «generosidad».
Reitera que el PSOE ha estado y «sigue estando» dispuesto a buscar la solución para la gobernabilidad de la ciudad «mientras que el Partido Popular en ningún momento la buscó».
No obstante, ha expuesto que, aunque en esa materia haya diferencias, no pueden oponerse a que «los demás tengan representantes a su cargo». «No tenemos la capacidad» de negarle asesores al Partido Popular «si el resto de corporaciones sí los tienen».
Rafa Villarino ha incidido en que la solución a la gobernabilidad «ya fue propuesta el 28 de agosto», cuando no se cerró ninguna puerta «puesto que no es un partido personalista, es un partido que se rige por una organización municipal». «Es el Partido Popular el que tiene que responder ante la situación de crisis municipal», concluye.