La coalición Galicia En Común-Anova Mareas ve «una irresponsbailidad» que la Xunta se proponga permitir visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad «sin protocolos» y «sin unas reglas claras».
Así lo ha dicho el portavoz de la coalición, Antón Gómez-Reino, en una rueda de prensa telemática celebrada este martes después de mantener un encuentro por videoconferencia con representantes de plataformas de familiares de usuarios y trabajadores de residencias.
Para el también secretario xeral de Podemos Galicia, la Xunta y las empresas concesionarias que gestionan las residencias de mayores en la comunidad mantienen «una absoluta complicidad» tras «diez años de privatización de todo el modelo de residencias» que ha provocado, según Gómez-Reino, que se anteponga «el lucro» a que los usuarios «se atiendan correctamente».
«Las residencias no pueden ser un negocio, no pueden buscarse resultados económicos; están obligadas a ofrecer el mejor trato a los mayores», ha señalado Gómez-Reino, que ha denunciado «incumplimientos» por parte de las empresas tanto de los contratos de concesión como de las condiciones laborales de sus trabajadores.
Por ello, ha asegurado que el modelo actual «es insuficiente» y debe caminarse hacia la implantación de un sistema público con el incremento «exponencial» durante los próximos años de plazas y aumentando la función de control de la administración sobre las condiciones que ofrecen los centros priavados.
Además de la apuesta por la gestión pública, En Común-Anova Mareas también propone dotar de mejores medios a la atención domiciliaria para aquellas personas que decidan permanecer en casa.
Cuestionado sobre el reinicio de las visitas a los centros –todavía pendiente del visto bueno de las administraciones–, Gómez-Reino ha señalado que deben definirse «protocolos y reglas claras» antes de permitirlas y que no contar con medidas de seguridad adecuadas sería «una irresponsanbilidad».
«Es evidente que después de centenares de muertos en las resdiencia no se pueden poner en riesgo», ha remarcado Gómez-Reino.