El portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, considera «una imprudencia y una irresponsabilidad» que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, crea que puede enfrentarse a la pandemia del coronavirus «desde la soledad de una mayoría absoluta caducada».
«Ni Feijóo ni el PP parecen tener intención de acordar con las fuerzas políticas y sociales de Galicia las medidas de contención de la crisis sanitaria, para la que tampoco están ofreciendo soluciones de ningún tipo», censura, en declaraciones a los medios, tras mantener este domingo una videoconferencia con el presidente galleo y el resto de partidos.
En palabras de Gómez-Reino, Feijóo preside «un Gobierno interino» –las elecciones del 5 de abril se desconvocaron por la pandemia–, pero piensa que puede enfrentarse a la COVID-19 «desde la soledad de una mayoría absoluta caduca, cuando toda la sociedad gallega está reclamando a los responsables políticos unidad, cooperación y diálogo constructivo».
Además, el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas lamenta que el presidente de la Xunta «no recoge las propuestas» lanzadas por esta coalición, «ni tampoco las del resto de fuerzas políticas», desde el comienzo de la emergencia sanitaria.
«Lo único que hace el presidente Feijóo, como lleva haciendo semanas, es escudarse en las críticas al Gobierno central. Y esas críticas son inútiles, mera propaganda, si no van acompañadas de propuestas concretas», explica Gómez-Reino.
Sobre la desescalada, después de que este domingo los presidentes autonómico comenzasen a concretarla con Pedro Sánchez, Antón Gómez-Reino ha cuestionado que la Xunta pueda gestionar el desconfinamiento «cuando las cifras de la expansión de la epidemia muestran con claridad que lo que debería preocuparle es la fase de contención, de la que Galicia aún no salió».