InicioSOCIEDADEl BNG pide un "pacto por la ciencia y la innovación" dotado...

El BNG pide un «pacto por la ciencia y la innovación» dotado con un 3% del PIB

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este viernes un «pacto por la ciencia y la innovación» que esté dotado con un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos años.

Este viernes, la dirigente nacionalista ha mantenido una reunión con diferentes colectivos investigadores. «Precisamente, una de las lecciones que nos deja esta pandemia es que necesitamos un sistema científico fuerte, porque aquellos países que tienen un sistema científico en el que invierten más, le están dando una mejor respuesta», ha analizado.

Así, el Bloque proponer un pacto «apoyando la ciencia de base» y acabando con la «precariedad» de los investigadores, y reclama la puesta en marcha de un programa de «captación de talento», para ser un «lugar en el que se acoja a muchos investigadores».

También reclama un «avance claro» en la investigación del covid-19, que permita en este país «tener la posibilidad de hacer test, desarrollar medicamentos» y, por lo tanto, «ser capaces de dar respuesta a las necesidades de la población gallega».

«Con un sistema científico fuerte, seríamos capaces de hacerlo», ha afirmado la dirigente nacionalista.

RESIDENCIAS

Por otro lado, la portavoz nacional del BNG ha insistido en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene que acudir a la Cámara para abordar la situación de las residencias de mayores.

«Algo se está haciendo mal cuando el 46 por ciento de muertes en nuestro país son en residencias», ha apuntado Pontón, quien ha insistido en que «es evidente que se necesita un plan de choque, test masivos y que, de una vez por todas, se arroje luz sobre lo que está pasando en las residencias».

últimas noticias

La Xunta destaca el «buen momento» del sector del libro, con un índice de lectura «superior» al promedio español

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este martes...

María Loureiro consigue el aval de los socialistas para seguir liderando el partido en Viveiro (Lugo)

El PSdeG-PSOE de Viveiro ha anunciado la renovación de la exalcaldesa de la localidad,...

La Diputación de Lugo cierra la venta de cuatro parcelas en el polígono industrial de Paradela y una en el de Begonte

Cinco nuevas parcelas industriales han sido adquiridas en los polígonos de Paradela y Begonte...

Investigado el representante de una empresa de aceites por almacenar 21.000 litros de forma irregular en Ourense

El representante de una empresa de aceites de cocina usado, de 47 años de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG vuelve a acusar a PP y BNG de hacer «pinza» para «impedir» que Besteiro pregunte a Rueda en el Parlamento

El Grupo Socialista ha vuelto a acusar este martes al Partido Popular y al...

Besteiro defiende que el PSOE actúa «con determinación» ante la corrupción: «Extirpar y exponer ante la justicia»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido que los socialistas...

El complejo Hub Tic de Zona Franca en Vigo albergará el Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa de Indra

La Zona Franca de Vigo e Indra Group han firmado este martes el protocolo...