El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha avisado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de que «tendrá que asumir la responsabilidad» por su «inacción» en las residencias de mayores, uno de los sectores más afectados por la epidemia de coronavirus.
«Es intolerable que la Xunta siga sin hacer nada y que el único recurso de las familias para impedir la grave situación a la que están sometidos los usuarios sea acudir a los tribunales, que solo podrán actuar cuando seguramente ya sea demasiado tarde. Ahora es el momento de salvar las vidas de quien vive y trabaja en las residencias de mayores, pero, cuando esto termine, la Xunta tendrá que asumir la responsabilidade de su inacción», ha asegurado el diputado de Unidas Podemos, según recoge un comunicado.
Este martes, Gómez-Reino ha mantenido una reunión con la portavoz de la Federación Galega de Asociacións de Familiares e Familiares de Usuarios de Residencias REDE, María Rodríguez, en la que han abordado la situación de los centros de mayores, que suman más de un millar de contagiados con la Covid-19.
«Llevamos semanas exigiendo a Feijóo que intervenga las residencias y las medicalice, pero parece que al presidente solo le interesa tapar el asunto con propaganda destinada a mantener un modelo basado en los recortes y las privatizaciones, que permite a unas cuantas empresas hacer negocio con la vida, la salud y el bienestar de nuestros mayores», ha sentenciado Gómez-Reino, que se ha desplazado este martes a Madrid para presidir la Comisión de Trabajo e Inclusión del Congreso.