La fragata ‘Méndez Núñez’ ha atracado este martes en el Arsenal Militar de Ferrol tras completar su participación durante seis meses en la Operación ‘Highmast’, en el Indo-Pacífico, como parte del Grupo de Combate del portaaviones HMS ‘Prince of Wales’, de la Marina de Reino Unido.
El acto de recibimiento del buque ha sido presidido por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús González-Cela Franco.
El grupo de combate –Carrier Strike Group (CSG)- del que la fragata formó parte era multinacional y estaba integrado por portaaviones, buques de aprovisionamiento, otros escoltas (fragatas y destructores) y aeronaves embarcadas, así como diversos medios de protección y apoyo. Este despliegue está encuadrado en la Iniciativa de Interoperabilidad de Grupos de Portaviones Europeos –European Carrier Group Interoperability Iniciative» (ECGII)–, de la que España forma parte a través de la Armada.
BAC CANTABRIA ZARPA A UNA AGRUPACIÓN DE LA OTAN
Por su parte, el BAC ‘Cantabria’ (A-15), con base en el Arsenal Militar de Ferrol, zarpó en la mañana del lunes 13 de octubre a la mar para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2, con lo que comienza así un despliegue que durará hasta diciembre.
El acto de despedida del buque ha sido presidido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán Jesús González-Cela Franco. La SNMG-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y que conforma el núcleo de la Fuerza de Respuesta Aliada ARF), en el marco de la operación ‘Noble Shield’.
El BAC ‘Cantabria’, al mando del capitán de Don Manuel Romero Nieto, es uno de los dos buques logísticos que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Durante este despliegue de casi tres meses navegarán a bordo 139 hombres y mujeres.