InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEBesteiro asegura que el Gobierno "vuelve a situar a Galicia en la...

Besteiro asegura que el Gobierno «vuelve a situar a Galicia en la vanguardia» con la primera fábrica pública de IA

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado que el Gobierno vuelve a situar a Galicia «en la vanguardia de la innovación» con el impulso definitivo a ‘1HealthAI’, la primera fábrica pública de Inteligencia Artificial aplicada a la salud en Europa, que se instalará en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

Así lo ha destacado en un comunicado remitido a los medios después de que este viernes la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) anunciase que el Cesga –institución del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta– albergará una nueva fábrica europea de inteligencia artificial centrada en el ámbito de la salud.

Besteiro ha destacado que este paso «sitúa a Galicia en un lugar central dentro de la innovación europea» y representa «un ejemplo claro de cómo la ciencia y la tecnología pueden estar al servicio de las personas y del bien común».

«No hablamos solo de tecnología, hablamos de salud, de investigación y también de esperanza. Este proyecto es poner la inteligencia artificial al servicio de la gente, para mejorar las vidas y reforzar el sistema público de salud», ha afirmado.

FINANCIACIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

El jefe de filas del PSdeG ha destacado que el proyecto ‘1HealthAI’ supone una inversión total de 82 millones de euros, financiado de forma conjunta por instituciones europeas y españoles.

«La EuroHPC Joint Undertaking y la Comisión Europea aportan 41 millones, mientras que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, contribuye con 24 millones. Es decir, el 79,3% del total de inversión. La Xunta, por su parte, participa con una aportación de 17 millones (20,7%)», indica Besteiro.

El jefe de filas del PSdeG asegura que se trata de un «esfuerzo compartido» entre administraciones, pero sobre todo «de una apuesta de país por el conocimiento, por la ciencia y por el futuro».

Besteiro ha destacado que la nueva fábrica de IA permitirá desarrollar aplicaciones avanzadas para la investigación biomédica, el proceso de datos sanitarios y la medicina personalizada. Con esta infraestructura, Galicia se convierte en un referente europeo en innovación pública, fortaleciendo su tejido investigador y tecnológico.

Con todo, Besteiro ha recalcado que «lo más relevante no solo son las cifras, sino la visión que hay detrás: la confianza en que Galicia puede liderad, innovar y hacerlo pensando en las personas».

«Con este proyecto, Galicia no mira el futuro de lejos: está decidida a construirlo. Y lo hace con talento, con alianzas y con una visión de país», ha concluido.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Besteiro asegura que el Gobierno «vuelve a situar a Galicia en la vanguardia» con la primera fábrica

Duración: 01:13

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=1016981&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzYwMjc4MTQ4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.yoyoLwReFusm0gRBkYYmNWKI6SrzArpLNpfbVIok55k

———————

últimas noticias

El patrullero ‘Atalaya’ concluye su misión de vigilancia y seguridad marítima en el Estrecho y aguas de Ceuta

El patrullero de altura 'Atalaya' ha finalizado una nueva misión de vigilancia marítima por...

Los convenios firmados este año en Galicia recogen una subida media del 4%, por debajo del IPC

Los convenios laborales firmados y revisados este año en Galicia recogen un incremento salarial...

Sucesos.- Detenidas en Lugo dos mujeres por agredir a los policías que las identificaron tras cometer un hurto

Agentes de la Policía Nacional de Lugo han detenido a dos mujeres, a las...

Investigan la agresión al director de un instituto de Oleiros (A Coruña) por parte del familiar de un alumno

La Guardia Civil investiga la supuesta agresión al director del IES Neira Vilas, ubicado...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

29N.- El PPdeG se reivindica como «la única opción útil» en Galicia para «poner fin» al Gobierno de Sánchez

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado a los populares gallegos como...