InicioECONOMÍALos convenios firmados este año en Galicia recogen una subida media del...

Los convenios firmados este año en Galicia recogen una subida media del 4%, por debajo del IPC

Publicada el


Los convenios laborales firmados y revisados este año en Galicia recogen un incremento salarial medio ponderado del 3,96%, según el último informe del observatorio de negociación colectiva en la Comunidad, publicado por el Consello Galego de Relacións Laborais.

Esta estadística, que incluye los datos de los 82 convenios colectivos firmados hasta el cierre del tercer trimestre (60 empresariales y 22 de sector), así como 27 revisados (13 de empresa y 14 sectoriales), representa un aumento de 0,82 puntos porcentuales en comparación con los primeros nueve meses de 2025, cuando la subida media ponderada fue del 3,14%.

Por provincias, Lugo y A Coruña se sitúan por encima de la media, con alzas salariales del 7,3% y del 3,99%, respectivamente. Por su parte, en Pontevedra y en Ourense fueron del 3,79% y del 3,53%.

En comparación con el dato del IPC, se rompe la tendencia de los últimos tres años, destaca el Consello, en los que, al finalizar el ejercicio, el incremento salarial fue mayor que el del IPC.

Esto debido a que a 30 de septiembre el IPC fue del 5,5%, mientras que los salarios subieron menos de un 4%, perdiendo poder adquisitivo los trabajadores.

En lo tocante a la jornada laboral pactada, en los convenios aprobados se reduce en más de 11 horas anuales respecto al 30 de septiembre de 2025, hasta 1.750,61 horas.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidas en Lugo dos mujeres por agredir a los policías que las identificaron tras cometer un hurto

Agentes de la Policía Nacional de Lugo han detenido a dos mujeres, a las...

Investigan la agresión al director de un instituto de Oleiros (A Coruña) por parte del familiar de un alumno

La Guardia Civil investiga la supuesta agresión al director del IES Neira Vilas, ubicado...

Detienen a un varón e investigan a otro, miembros de un grupo itinerante que cometió 20 hurtos por toda Galicia

La Guardia Civil ha detenido a un varón e investiga a otro, ambos vecinos...

Galicia destruye 697 empleos frente al aumento en España a cifra récord de afiliados en octubre

La Seguridad Social perdió 697 cotizantes en octubre en Galicia respecto al mes anterior,...

MÁS NOTICIAS

Galicia destruye 697 empleos frente al aumento en España a cifra récord de afiliados en octubre

La Seguridad Social perdió 697 cotizantes en octubre en Galicia respecto al mes anterior,...

11N.- La CIG de Vigo llama a participar en la manifestación para «luchar por una vida digna»

La CIG de Vigo ha llamado este miércoles a participar en la manifestación convocada...

Cabreiroá recupera su primera botella de 1906 para celebrar su 120 aniversario

Cabreiroá, marca de agua mineral natural de la Corporación Hijos de Rivera, celebra 120...