InicioPOLÍTICAEl Congreso respalda el plan del BNG para implantar el Cercanías gallego...

El Congreso respalda el plan del BNG para implantar el Cercanías gallego y terminar el Corredor Atlántico

Publicada el


El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una moción del BNG en la que plantea diversas medidas para instar al Gobierno a mejorar el sistema ferroviario en Galicia, como iniciar el proceso para implantar el servicio de Cercanías, completar las obras del Corredor Atlántico de Mercancías o aumentar las frecuencias y plazas.

En concreto, el texto insta al Gobierno a finalizar el estudio para la implantación del servicio de Cercanías, así como continuar con las actuaciones de actualización y modernización de la red ferroviaria interior gallega, comenzando por la línea A Coruña – Ferrol, A Coruña – Lugo, Vigo – frontera portuguesa, la Salida Sur de Vigo para la alta velocidad y la mejora de la línea de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo.

También demanda que el Gobierno finalice el estudio para la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago, complete las obras del Corredor Atlántico de Mercancías e impulse las autopistas ferroviarias en Galicia y la intermodalidad carretera-ferrocarril.

COMPLETAR LAS OBRAS DEL AVE

Otro de los puntos de la iniciativa hace referencia a acabar las obras pendientes de ejecución del AVE, en particular la finalización de la variante de Ourense y el desdoblamiento de los tramos de vía única.

Asimismo, plantea un aumento de las frecuencias y plazas, además de revisar y adaptar los horarios, «asegurando la movilidad de la ciudadana, especialmente en el Eje Atlántico y en las conexiones con Ourense».

También contempla que el Gobierno se comprometa a recuperar todas las frecuencias ferroviarias suspendidas durante la pandemia en Galicia y a aplicar el Plan de Puntualidad «para mejorar la fiabilidad del servicio así como la información que se facilita a las personas usuarias en caso de retraso o avería».

Por último, propone aplicar la tarifa plana bonificada de cercanías en aquellos tramos de media distancia en Galicia que por distancia o tiempo son equiparables «para evitar la discriminación que implica carecer aún de ese servicio».

últimas noticias

Rural.- Declarado un incendio, ya estabilizado, en San Cristovo de Cea (Ourense) en la tarde del miércoles

Un fuego arde en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Vilaseco, desde...

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

Óliver Laxe defiende que los cineastas gallegos trabajan «cada vez mejor y de manera más desacomplejada»

Óliver Laxe, director de 'Sirat' , el largometraje elegido para representar a España en...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

La disputa entre Ayuntamiento de Ourense y placeros llega al juzgado: dirimen la responsabilidad de acabar las obras

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Ourense ha acogido este miércoles una vista...

ERC y BNG piden a Robles y Albares comparecer en el Congreso para explicar el retraso del embargo de armas a Israel

ERC y el BNG han solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita...