InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl gobierno local de A Coruña, ante las críticas de la Xunta...

El gobierno local de A Coruña, ante las críticas de la Xunta a su gestión en residuos: «O hay desconocimiento o mala fe»

Publicada el


El portavoz del gobierno local coruñés, José Manuel Lage, ha instado a la Xunta al diálogo y a la «cooperación» en relación a la gestión de los residuos en lugar de «andar a palos», ha expuesto en referencia a las críticas de la Consellería de Medio Ambiente a la actuación municipal y tras la apertura de un expediente sancionador al consistorio por no implantar el quinto contenedor.

A preguntas de los periodistas, tras informar de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno, Lage ha avanzado que presentarán alegaciones al citado expediente, que plantea una multa de 100.000 euros, y ha manifestado que este contenedor — específico para bricks y plásticos — estará implantado «este año» y «de forma progresiva».

Al hilo de esta cuestión, el portavoz ha aseverado que hay por parte de la Xunta «un desconocimiento profundo del modelo de Nostián», en referencia a la planta de tratamiento de residuos de la ciudad herculina. «Sobre todo cuando se dice que no se separan los residuos», ha apostillado para incidir en que si no hay «desconocimiento habría mala fe o las dos cosas».

«Sería bueno por parte de los responsables de la Xunta que, en vez de practicar la política de agresión, sean capaces de entender que los residuos es una política que se debe de concertar». Así, ha recalcado que el modelo de Sogama — el de la Administración autonómica — y el de Nostián están «condenados a entenderse».

En cuanto al acuerdo extrajudicial con Urbaser, por el que la empresa le abonará 8,3 millones de euros en relación al litigio que mantenían por la gestión de la planta, ha rechazado las críticas del PP y ha insistido que no se perdona «nada a nadie». «Lo que hubo fue una sentencia que no determinó la cuantía de lo que tenían que resarcir», ha dicho para asegurar que ha sido para el consistorio una negociación «favorable».

BAJAS EMISIONES

En otro orden de cosas, preguntado por los paneles informativos de Zona de Bajas Emisiones puestos en marcha, ha indicado que será un sistema que estará operativo «por fases» y que el objetivo es, principalmente, «pedagógico». «Concienciación más que política de sanción», ha precisado.

En relación mientras al futuro del aeropuerto y nuevas rutas, ha insistido en que trabajan para que Alvedro tenga «la mejor posición posible», aunque ha incidido en la importancia de una «visión de conjunto».

BONIFICACIONES AL TRANSPORTE

El portavoz del gobierno local ha hecho estas declaraciones tras informar de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre ellos mantener durante el primer semestre las tarifas bonificadas en el servicio municipal de transporte urbano, en concreto un 50% en los usuarios de la Tarjeta Millenium de forma que el Estado aporta el 30% a esa bonificación y el consistorio el 20 por ciento restante.

«Invito a la Xunta a que se sume», ha sentenciado Lage, quien ha destacado, mientras, la cifra «récord» de usuarios en los últimos años y el hecho de que en este ejercicio se descartase una subida.

Además, informó de la salida a concurso del servicio de Salvamento y Socorrismo para el verano con una cuantía de más de 600.000 euros prorrogable hasta 2026, así como la adjudicación del contrato de las becas Norteamérica para 30 alumnos y alumnas que cursarán sus estudios en Canadá. El mismo incluye una inversión de más de 650.000 euros.

últimas noticias

Caamaño destaca la apuesta por mejorar la atención sanitaria a personas alérgicas con la red de farmacias centinela

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha participado este jueves en la inauguración...

El obispo de Lugo destaca en el nuevo papa el «eco del mundo hispano y el sentido misionero de la Iglesia»

El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, ha manifestado este jueves su "gran satisfacción"...

Educación reconoce el trabajo de alumnos y docentes de Vigo para poner en escena la ópera ‘Orfeo & Eurídice’

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha asistido esta tarde...

Prisión para cinco de los siete detenidos en la operación antidroga de Carballo y A Laracha (A Coruña)

Cinco de los siete detenidos en el marco de la operación antidroga de esta...

MÁS NOTICIAS

Cónclave.- Rueda da la bienvenida y traslada sus «mejores deseos» al nuevo Papa, León XIV

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dado la bienvenida desde...

El BNG critica el «modelo caótico» de los presupuestos de Jácome y reclama proyectos urbanísticos vitales para Ourense

El BNG de Ourense ha criticado este jueves el proyecto de presupuestos municipales remitido...

El PPdeG celebra que los populares europeos «consiguiesen modificar la protección del lobo» y asegurar el control

El PPdeG ha celebrado que los populares europeos "hayan conseguido modificar la protección del...