InicioPOLÍTICAEl Parlamento reclama que se convoque la Comisión para traspasar a Galicia...

El Parlamento reclama que se convoque la Comisión para traspasar a Galicia las competencias del litoral

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley en la que se pide a la Xunta que exija al Gobierno central la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para hacer efectivo el traspaso de los medios materiales y personales necesarios para que la Administración autonómica pueda gestionar el litoral.

La iniciativa ha sido defendida por el portavoz popular de Medio Ambiente, Gonzalo Trenor, que ha recordado que «un año y cinco meses después de la aprobación en este Parlamento gallego de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral» y «siete meses después de que el Tribunal Constitucional le diese la razón» a la Xunta «de manera unánime», se sigue «esperando por la transferencia a Galicia de medios y personal».

«Vamos a ser líderes en la gestión integral de nuestra costa gracias al diseño y aprobación de la Ley del litoral, que incluye la capacidad de Galicia para otorgar, prorrogar, modificar o extinguir concesiones para el uso y ocupación del dominio público marítimo-terrestre,» ha dicho el diputado del PPdeG, que ha precisado que esta ley fue aprobada «sin el apoyo del BNG ni del PSdeG» y, posteriormente, «fue recurrida por el Gobierno de Pedro Sánchez» ante el TC, que estimó «solo dos de los 72 supuestos de inconstitucionalidad» denunciados.

Tras este fallo, ha dicho Trenor, la Xunta «inició los trámites para pedir al Gobierno central este traspaso sin que hasta el día de hoy se haya constituido la Comisión Mixta para la transferencia».

LAS COMPETENCIAS «HAY QUE EJERCERLAS»

Durante su turno, el diputado socialista Julio Abalde ha apostado porque Galicia «con la máxima lealtad» negocie con el Gobierno central «las máximas competencias» para la Comunidad, aunque, ha recordado, «las competencias no solo hay que tenerlas, hay que ejercerlas».

En todo caso, ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa, aunque ha apuntado que «ya se están intercambiando documentos de cara a esta constitución», en la que ha confiado que la Xunta «actúe de forma leal».

El diputado nacionalista Luís Bará, por su parte, se ha mostrado de acuerdo con «defender la capacidad de decisión» de Galicia en «todo lo que tenga que ver con su costa», algo que el BNG «lleva defendiendo todos estos años».

Sin embargo, ha considerado que esta proposición es «un intento de lavado de cara» para ocultar «todo lo que el PP hizo para que estemos en este momento sin las competencias del litoral».

Armando Ojea (Grupo Mixto), también se ha mostrado favorable a esta petición, aunque ha advertido de que «cuando hay transferencia de competencias, tiene que haber transferencia de financiación».

últimas noticias

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Alberto Terol, nuevo presidente no ejecutivo de Andbank España tras la marcha de Isabela Pérez Nivela a Inditex

El consejo de administración de Andbank España ha decidido nombrar presidente no ejecutivo a...

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

MÁS NOTICIAS

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

El PSdeG reunirá el sábado 10 de enero al Comité Nacional para abordar las denuncias por acoso

La ejecutiva del PSdeG ha convocado para el próximo 10 de enero, en Santiago,...

Consello.-Calvo achaca las críticas del PSOE por la Policía adscrita a que busca que «no se hable» de denuncias de acoso

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha atribuido las críticas del PSOE sobre la...