InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega priorizará en 2026 la "acción exterior, la...

El Consello da Cultura Galega priorizará en 2026 la «acción exterior, la asesoría y la comunicación en gallego»

Publicada el


La «acción exterior, la asesoría y la comunicación en gallego» serán las líneas prioritarias del Consello da Cultura Galega (CCG) para este año. Así lo ha trasladado la institución tras una sesión plenaria este viernes, en la que se ha detallado la programación para 2026.

Asimismo, durante la cita también se ha presentado el balance de 2025, año en que el Consello desarrolló 106 actividades presenciales y 27 itinerancias de 13 exposiciones, tres de ellas de «nueva creación». Además, se realizaron 37 informes de asesoría y se pusieron en red especiales, fondos documentales y materiales de diferente formato.

Durante la sesión –a la que ha acudido el presidente de honor de la institución, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda–, la presidenta del Consello, Rosario Álvarez, ha avanzado que una de las programaciones más relevantes de este año tendrá lugar en febrero, cuando se entregará la máxima distinción de la entidad: las Medallas do Consello da Cultura Galega.

Los galardonados con este reconocimiento, destinado a las personas que «sobresalen de modo especial en los servicios prestados al CCG o a la cultura gallega en general» serán Kathleen March y Francisco Díaz-Fierros.

ATENCIÓN A LOS MEDIOS EN GALLEGO

En la línea de potenciar la comunicación en gallego, el Consello subraya que este año se celebra el 150 aniversario de la aparición del periódico ‘O Tío Marcos d’a Portela’. También se prevé un homenaje a Valentín Lamas Carvajal, la celebración del 40 aniversario de la televisión pública gallega, entre otros.

En otra acción estratégica, se pondrá en valor el «paisaje», en el ámbito de la línea de trabajo se vincula con la figura y con el legado de Ramón Otero Pedrayo precisamente en el ‘Año Pedrayo’, cuando se cumple el medio siglo de su fallecimiento.

La programación institucional también acogerá acciones asociadas a la defensa de la lengua, de la cultura y de los derechos sociales «en consonancia con la figura homenajeada con el Día das Letras Galegas», la periodista y escritora Begoña Caamaño.

TRANSFERENCIAS CULTURALES

El CCG también pondrá de relieve las «transferencias culturales derivadas de procesos migratorios» y el refuerzo en acción exterior», así como «modelos de transmisión memorial». Además, figuras como Ramón Cabanillas, Aída Fernández Ríos y José Surárez serán recordadas por la institución.

Finalmente, este año se realizará la renovación parcial del plenario de la institución, en cumplimiento de la legislación que rige la entidad.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidas 5 personas por la sustracción de un vehículo y por dos robos con fuerza cometidos en Negreira y Lugo

La Guardia Civil ha informado de la detención de cinco personas como presuntos autores...

Interceptado en la AG-64, en As Pontes (A Coruña), circulando en sentido contrario, sin carné y con alcoholemia positiva

La Guardia Civil ha interceptado a un conductor que circulaba por la autovía AG-64,...

Sucesos.- Fallece un motorista tras colisionar contra una furgoneta en la A-52, en Carballeda de Avia (Ourense)

Un motorista ha fallecido en las últimas horas tras colisionar contra una furgoneta en...

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra explora la memoria de la emigración con la nueva intervención artística de Ira Lombardía

El Museo de Pontevedra abrirá al público este viernes la propuesta de arte contemporáneo...

Las obras de Bach para órgano sonarán en la Catedral de Santiago de la mano de Juan de la Rubia en un proyecto bianual

La Catedral de Santiago iniciará el próximo otoño un proyecto de largo recorrido ideado...

El Ciclo Mestre Mateo llevará el cine gallego a ocho municipios de Lugo en su nueva edición

La provincia de Lugo volverá a convertirse este año en un nuevo escenario para...