La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, ha criticado la «baja» ejecución y la gestión «cortoplacista» y «caciquil» de fondos europeos por parte de la Xunta tras el informe publicado el pasado miércoles por el Consello de Contas.
En un comunicado remitido a los medios este jueves, la europarlamentaria nacionalista ha remarcado que la «baja» ejecución de fondos por la Xunta y la «falta de transparencia» en su gestión su asuntos «denunciados en Bruselas desde mucho tiempo» por el Bloque.
El pasado miércoles, Contas publicó un documento en el que revela que la ejecución de la Xunta de fondos europeos se quedó por debajo del 50% en 2022.
El informe apunta que de un total de 1.183 millones de euros de crédito definitivo, fueron ejecutados 560,2 millones de obligaciones reconocidas (un 47,3% del total), una cifra que desciende a 392,6 millones si tienen en cuenta los pagos efectuados (33,2%) –al estar pendientes de abono 167,5 millones–.
Miranda ha avanzado el registro de una pregunta dirigida a la Comisión Europea en la que traslada a la institución comunitaria la forma de gestionar los fondos por parte del Gobierno gallego.
«¿Cómo va a garantizar la Comisión que la excesiva e interesada reprogramación no desvirtúe los objetivos generales del programa operativo Galicia 2021-2027 en favor de objetivos curtopracistas y caciquís?», pregunta la eurodiputada.
«No podemos estar vendidos por un Gobierno gallego que reprograma fondos de una manera totalmente en contra de los intereses gallegos y que además está condicionando los fondos europeos para el siguiente período», ha aseverado.