InicioPOLÍTICAPontón acusa al PP de convertir el gallego en "lengua residual": "Le...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por el PPdeG, de seguir una agenda política «que no oculta» y con la que favorece el «monolingüismo» y el «convertir el gallego en una lengua residual», por lo que ha urgido un giro.

«El PP le está robando a los niños y niñas del país el derecho y la libertad de hablarlo», ha censurado este sábado en declaraciones a los medios desde la asamblea para la aprobación del protocolo ‘Lingua Vital’, elaborado por 57 entidades sociales.

Desde la Praza da Quintana, en Santiago de Compostela, ha certificado la situación de «emergencia lingüística» del idioma y que las 300 medidas presentadas pretenden revertir. De esta forma, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, que, a su modo de ver, «está haciendo el trabajo que la Xunta no hace» y que consiste en propuestas que «realmente garanticen el futuro de la lengua».

La líder nacionalista ha llamado a que se apueste por situar a la lengua en «un lugar de igualdad». En este sentido, ha pedido a la Xunta «cumplir las medidas» del Plan de Normalización Lingüística y derogar la norma de 2010 que regula el uso del gallego en la educación, a la que ella llama «el decreto de la vergüenza» y que lo en «una lengua de segunda».

«Todos los informes (del Instituto Galego de Estatística, la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega) nos alertan de que nuestro idioma está en una situación critica, pero reversible si se toman las medidas necesarias para darle la vuelta», ha diagnosticado, al tiempo que ha lamentado el papel ejercido por la Xunta.

últimas noticias

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG y la Fundación Meniños abordan iniciativas legislativas en la UE sobre el impacto de internet en menores

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez se ha reunido este lunes con la directora...

El Senado insta al Gobierno, a iniciativa del PP, a licitar de inmediato la reforma de la N-120 en Ponteareas

La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado ha dado luz verde este...

El Senado da 3 meses al Gobierno para que presente una planificación, plazos e inversiones concretos para el AVE de Lugo

La Comisión de Transportes del Senado ha aprobado este lunes una moción del PP...