InicioECONOMÍAEl Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

Publicada el


El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la AP-9, el pago del 100% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que no abonó entre agosto y diciembre de 2023, una deuda que asciende a 138.345 euros.

«Vamos a cobrarles hasta el último céntimo», ha avisado el alcalde, Abel Caballero, en un audio remitido a los medios este sábado. Esta situación se debe a que, en el último trimestre de 2023, aplicó una bonificación vencida en agosto, «aún sabiendo que ya estaba suprimida», en palabras del regidor.

Esta circunstancia no se ha dado solo en Vigo. De hecho, la semana pasada, se conoció la primera sentencia que ordena a la empresa realizar el pago del IBI completo en este mismo periodo; en este caso, favorable para el Ayuntamiento de Valga.

Su alcalde, José María Bello Maneiro, emitió una resolución en mayo de 2024 en la que reclamaba este importe. Audasa presentó un recurso contencioso-administrativo a una primera desestimación de otro recurso presentado y, en un fallo del 2 de marzo de este año, el Tribunal de Instancia de Pontevedra dio la razón al Ayuntamiento.

Aunque a esa sentencia cabe recurso de apelación, obliga a Audasa a abonar los 59.284 euros adeudados e indica que «sabía perfectamente años atrás» –porque así lo marca un Real Decreto– que la bonificación vencía el 19 de agosto de 2023. Entonces, el regidor de Valga ya avisó de que el fallo «abre camino para el resto» e invitaba a municipios afectados a seguir sus pasos.

El anuncio de la reclamación de Vigo llega una semana después. «Si Audasa cree que vamos a dejar de cobrar esta cantidad de dinero, está absolutamente equivocada», ha asegurado Caballero, que ha indicado que en 2024 y 2025 la empresa sí abonó la cantidad correspondiente. «Este retraso lo va a pagar a tocateja», ha concluido.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

El BNG realiza un acto de protesta contra el «saqueo de recursos naturales» en los futuros terrenos de la mina de Doade

Los futuros terrenos de la mina de litio proyectada en Doade, en Beariz (Ourense),...

(Foto) Detenidos dos hombres por sustraer supuestamente ocho bobinas de aluminio en Ferrol

Dos hombres han sido detenidos por la Policía Local de Ferrol como supuestos autores...

Detenidos dos hombres por sustraer supuestamente ocho bobinas de aluminio en Ferrol

Dos hombres han sido detenidos por la Policía Local de Ferrol como supuestos autores...

MÁS NOTICIAS

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reúne por cuarta vez antes de publicar un borrador de plan en julio

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reunió esta semana de nuevo, por...

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG exigen que Defensa informe de las emisiones militares de gases de efecto invernadero

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG han registrado en el Congreso una proposición no...

ElPulpo presenta un ERTE para 15 trabajadores en su sede de A Coruña durante ocho meses

La marca gallega textil ElPulpo ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo...