InicioActualidadLa teniente de alcaldesa de Cangas no dimite tras su alcoholemia positiva...

La teniente de alcaldesa de Cangas no dimite tras su alcoholemia positiva a la espera de lo que decida Ferraz

Publicada el


La primera teniente de alcaldesa de Cangas (Pontevedra), Iria Malvido, ha trasladado a la ejecutiva del PSOE local que no va a dimitir tras su positivo en un test de alcoholemia la pasada madrugada, por el que irá a juicio.

Así lo ha trasladado en una reunión de la ejecutiva celebrada en la tarde de este martes, en la que la mayoría de sus miembros han cerrado filas en torno a Malvido a la espera de que sea la dirección federal –en Madrid– la que decida sobre su futuro, según relatan a Europa Press fuentes presentes en la reunión. Tampoco ha habido novedades por ahora sobre una eventual dimisión de la concejala de Deportes, Sagrario Martínez, también del PSOE.

Malvido comunicó a la dirección provincial los hechos ya en la mañana de este martes, pocas horas después. Ahora, conforme a los estatutos y al código ético del partido, el caso se remitirá al Comité Federal.

Y es que, al ser unos hechos de ámbito penal, el asunto quedará en manos de la Comisión de Ética y Garantías de Ferraz, que resolverá lo que considere «a la vista de la naturaleza de las concretas circunstancias del caso», según expone el código ético.

De acuerdo con este mismo texto, un cargo socialista solo se enfrenta a una expulsión segura –tiene que pedir la baja o la Comisión de Ética y Garantías le suspenderá la militancia– si se trata de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral.

Iria Malvido fue candidata del PSOE a la Alcaldía de Cangas en las elecciones municipales de 2023 y actualmente es la ‘número dos’ de un gobierno local tripartito que dirige la regidora Araceli Gestido (BNG) y en el que también está presente Esquerda Unida.

Por el momento, el BNG y EU no han comunicado su postura, mientras que el PP ya ha emitido un comunicado en el que exige su dimisión porque que la conducta de los representantes públicos «debe ser ejemplar».

últimas noticias

Galicia registra más de 1.700 rayos en las últimas horas

Galicia registró 1.742 rayos en la últimas 24 horas por la aproximación de una...

Rueda y el presidente de Citic Group evalúan nuevas oportunidades de colaboración entre Galicia y China

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este domingo en Vigo...

Besteiro llama a fortalecer candidaturas en el Congreso Provincial de Ourense ante la «confrontación permanente» del PP

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado "candidaturas fuertes de...

Evacuada una persona tras sufrir una caída en la isla de Ons

Salvamento Marítimo evacuó, en lancha, a una persona que sufrió una caída en la...

MÁS NOTICIAS

Besteiro llama a fortalecer candidaturas en el Congreso Provincial de Ourense ante la «confrontación permanente» del PP

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado "candidaturas fuertes de...

Feijóo activa este lunes la maquinaria electoral del PP con la aprobación de su congreso, que buscará una foto de unidad

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este lunes a la Junta Directiva...

Prado cree que «nadie resiste» a las filtraciones del Whatsapp y asegura que muestran un «perfil autoritario» de Sánchez

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que los wasaps que se...