El Gobierno gallego ha dado luz verde a la firma de un convenio con la Asociación Cultural Sende para poner en marcha el proyecto piloto de ‘coliving’ Ficar, con el fin de impulsar el emprendimiento en el rural, atraer trabajadores de alta cualificación –nómadas digitales-, fijar población y crear riqueza.
Se trata de la primera actuación de estas características que promueve la Consellería de Emprego junto con Sende, entidad que gestiona en el ayuntamiento ourensano de Lobeira el primer espacio ‘coliving’ de Europa y que cuenta con amplia experiencia en este ámbito.
De este modo, el Gobierno gallego avanza en su apuesta por el emprendimiento en el rural y en la creación de comunidad en la Galicia no urbana a través de espacios de experimentación para nuevos negocios ligados al territorio y en los que los emprendedores puedan testar sus productos o servicios.
Una apuesta que ha sido reconocida con el premio a la ‘Región emprendedora europea 2025’, por la labor de Galicia a la hora de potenciar proyectos de vida que contribuyan a fijar población en las cuatro provincias.
Con esta iniciativa piloto, se creará una comunidad de 60 personas vinculadas con áreas multidisciplinares, entre las que hay emprendedores sociales, educadores, nómadas digitales, diseñadores e ilustradores, arquitectos, programadores, analistas de datos, artesanos, ingenieros, escritores, músicos, actores, estudiantes y vecinos.
La selección de estas personas se realizará a través de una convocatoria a la que se dará difusión a través de los polos de emprendimiento, y para impulsar el sentido de comunidad se empleará la aplicación ‘WhatsApp’.
De esas personas que formarán la comunidad, 30 serán embajadoras, es decir, personas o familias emprendedoras que ya viven en las aldeas, pero necesitan una comunidad y ayuda para escalar su negocio desde el rural. Otras 30 personas, según ha explicado el Gobierno gallego, serán del ámbito local y desempleadas que desean emprender y vivir en su aldea.