InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn estudio llama a garantizar la sostenibilidad del cultivo de mejillón en...

Un estudio llama a garantizar la sostenibilidad del cultivo de mejillón en Galicia por un descenso en la producción

Publicada el


Un estudio liderado por el profesor del CSIC Uxío Labarta y la doctora Diana Zúñiga (North Wind) ha analizado las investigaciones sobre el mejillón en Galicia desde 1970 hasta 2003 para proponer un plan de acción que garantice la sostenibilidad del cultivo a largo plazo.

El informe, publicado en la revista Marine Policy, advierte de que el sector debe adaptarse a un «futuro complejo» ante un descenso en la producción, que ha pasado de una media de 250.000 toneladas en las últimas décadas a 178.000 toneladas en los ejercicios 2022 y 2023.

Los investigadores apuestan por un nuevo enfoque para determinar la capacidad de carga de las rías gallegas –el tercer mayor productor del mundo después de China y de Chile–, señalando que el flujo de agua entre las bateas no es lineal, «lo que invalidaría muchos de los estudios previos».

Según el estudio, la productividad de este ecosistema depende de procesos oceanográficos como el afloramiento en primavera-verano, que podrían verse alterados por cambios en el régimen de vientos o el impacto de las olas de calor marinas.

«Identificar las condiciones ambientales que optimizan el cultivo de mejillón y sus posibles impactos en los patrones de la cadena alimentaria es fundamental para abordar el futuro del mejillón en Galicia, teniendo en cuenta además el cambio climático», han avanzado los autores.

RECOMENDACIONES

Para afrontar estos retos, los autores proponen a la Administración y a las organizaciones de productores tres medidas, en concreto, el análisis conjunto de las series climáticas de vientos, caudales fluviales y oleaje para «determinar la frecuencia e intensidad de vientos anómalos que podrían perturbar el ecosistema de las rías gallegas en un futuro próximo».

Además del mantenimiento de plataformas oceanográficas en diferentes puntos de las rías gallegas para «garantizar la recopilación continua de datos oceanográficos de alta calidad».

Por último, los investigadores exigen que se analice la relación entre el alimento disponible y la fisiología del mejillón mediante un estudio periódico del «área de aclaramiento» a lo largo de la columna de agua en diferentes sectores de cada ría.

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...

El Ayuntamiento de Santiago cede un local municipal a la Policía Nacional tras el incendio de la comisaría

El Ayuntamiento de Santiago ha cedido un local municipal a la Policía Nacional tras...