InicioECONOMÍAEl PSdeG culpa a la "mala planificación" de la Xunta del "parón"...

El PSdeG culpa a la «mala planificación» de la Xunta del «parón» eólico y llama a aprovechar una «oportunidad histórica»

Publicada el


El eurodiputado del PSdeG y candidato socialista al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, responsabilizan a la Xunta de una «mala planificación» que ha llevado a un «parón» eólico, por lo que llaman a un cambio de políticas en renovables que permitan aprovechar una «oportunidad histórica» para Galicia.

En declaraciones este martes en Santiago con motivo de un encuentro con la Asociación Eólica de Galicia, González Casares ha mostrado su preocupación por este parón eólico y apela a no quedarse «parados» ante la transición verde, puesto que defiende «más energía limpia y asequible para mover» a la industria gallega. «Nosotros en la directiva de renovables lo que hicimos fue mejorar los procesos de participación pública para que los beneficios de energía renovable, la eólica por ejemplo, queden en el territorio», agrega.

Y es que alerta de que la industria gallega está lejos del objetivo de representar el 20% del Producto Interior Bruto (PIB), «bajando» a entre el 13% y 14%. Quiere subir este peso «y el único modo» es a través de «energía limpia y asequible», con lo que Galicia se convierte en «menos dependiente».

Recuerda que el Gobierno central consiguió abaratar facturas eléctricas con la excepción ibérica, de forma que ahora los gallegos «están menos preocupados» que hace dos años por el precio de la luz. Casares defiende que «el beneficio real de esa energía limpia tiene que quedar aquí».

PÉRDIDA DE 6.000 MILLONES

En esta línea, Besteiro censura que «este parón se inició ya por el año 2010, cuando el Partido Popular, recién llegado a la Xunta de Galicia, hizo un cerrojazo a la industria eólica y después no fue quien de adaptarse, de planificar adecuadamente».

Achaca la parálisis del sector a «una incompetencia de no legislar adecuadamente en el momento que tocaba» por parte de la Xunta, con una pérdida de «casi 6.000 millones» y «14.000 empleos».

Incide en la necesidad de un impulso para atraer industrias, puesto que Galicia «debe ser» una potencia en producción eólica, dado que «viento y agua no lo hay en todos los territorios de la Unión Europea ni en España». Contrapone esta situación de «perder oportunidades» con otras comunidades, como Aragón, que «ganan en detrimento» de Galicia.

últimas noticias

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

Rural.- Un fuego iniciado en Larouco (Ourense) pone en situación «muy crítica» a Quiroga (Lugo) y llega a O Courel

El municipio lucense de Quiroga vive este domingo una situación "muy crítica" después de...

Rural.- Reparten agua embotellada en A Rúa y Petín, que permanecen sin agua potable durante el incendio

Los Ayuntamientos de A Rúa y Petín, en la comarca de Valdeorras (Ourense), reparten...

Rural.- Los incendios de Ourense dejan heridos a un brigadista y a un bombero y la población recibe otra alerta

Un total de seis personas han sido atendidas por las urgencias sanitarias a lo...

MÁS NOTICIAS

El Rey ensalza la «capacidad de liderazgo» de la UME y su labor en la lucha contra los incendios

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "capacidad de liderazgo" de la Unidad Militar...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...