InicioPOLÍTICA18F.- Vox denuncia ante la junta electoral el acto de Sánchez en...

18F.- Vox denuncia ante la junta electoral el acto de Sánchez en Navantia y a Rueda por ayudas de empleo

Publicada el


Vox ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Galicia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el acto que protagonizó recientemente en Navantia, al considerar que vulnera la ley electoral.

En concreto, la formación recuerda en un comunicado que fue este miércoles cuando Sánchez celebró en Ferrol «actos y acciones electoralistas contrarias» a la normativa que regula los comicios y a las instrucciones de la Junta Electoral Central, «atentando directamente contra el principio de neutralidad institucional».

Vox recuerda que la ley electoral estipula que, desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas, queda «prohibido» cualquier acto «organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones alas realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

Del mismo modo, subraya que la instrucción 2/2011 de 24 de marzo de la Junta Electoral Central, en su artículo primero, establece que «la prohibición de convocatoria de actos institucionales en periodo electoral abarca desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas».

Por ello, la formación considera que «la comparecencia del presidente del Gobierno en Navantia supone una grave vulneración de los principios electorales reconocidos, de neutralidad, igualdad, objetividad y transparencia que rigen en todo proceso electoral», por lo que solicita un expediente sancionador.

AYUDAS

Vox también ha llevado a la Junta Electoral de Galicia una denucnia conra el presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alfonso Rueda, en relación a la convocatoria de ayudas de promoción del empleo, lo que supone una «vulneración frontal del principio de neutralidad institucional».

Advierte en su escrito que, «durante este periodo, las instituciones y en este caso concreto, el presidente, deben respetar los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral». Sin embargo, hagrega que Rueda «ha vulnerado de forma grave los principios electorales reconocidos, de neutralidad, igualdad, objetividad y transparencia que rigen en todo proceso electoral».

Por ello, también piden que se abra expediente al mandatario gallego.

últimas noticias

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

CIS.- El PPdeG volvería a ganar en Galicia con un 27,5% de los votos, seguido del BNG (25,3%) y del PSdeG (21,1%)

El PPdeG sería el partido mas votado en Galicia en unas hipotéticas elecciones autonómicas,...

Rural.- Activo un incendio forestal con tres focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal con tres focos se encuentra activo en el municipio lucense de...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

MÁS NOTICIAS

CIS.- El PPdeG volvería a ganar en Galicia con un 27,5% de los votos, seguido del BNG (25,3%) y del PSdeG (21,1%)

El PPdeG sería el partido mas votado en Galicia en unas hipotéticas elecciones autonómicas,...

AM2.- La elección de la directora de la CRTVG y la comparecencia de Ángeles Vázquez, en el último pleno antes del verano

La elección de la nueva directora de la CRTVG, Concepción Pombo, que podrá salir...

El BNG descarta apoyar una moción de censura del PP y urge al PSOE a cumplir de manera «inmediata» los acuerdos de 2023

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha descartado un hipotético apoyo a una moción de...